lunes, 1 de noviembre de 2010

¿Y ahora?


Si bien Argentina se caracteriza por tener una enorme amplitud térmica en su ecosistema político, y quienes están al abrigo del poder, pronto pueden quedar a la intemperie, los primeros gestos de la dirigencia política bonaerense son un reflejo del enorme abrazo que la sociedad le brindó al kirchnerismo desde el miércoles, y ese reflejo deja afuera y en la penumbra a los que aún apuestan algo al peornismo federal.

La principal actividad que realizó el gobernador Scioli en la jornada del lunes fue convocar a sus principales funcionarios, legisladores provinciales y a 91 intendentes a la gobernación bonaerense, para expresar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. El miércoles 27, Scioli escribió en su twitter que había que brindar un apoyo “personal e institucional” a Cristina Fernández. Ese sustento lo expresó con su extendida presencia en el velatorio que se realizó en la Casa Rosada. Pero restaba el sustento político. Con el acto de hoy en la gobernación, Scioli completó el casillero que le faltaba.

Allí, el gobernador se encargó de aclarar que el proyecto “de ninguna manera puede tener una vuelta atrás, sino, por el contrario, cada uno de nosotros tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para proyectarlo al futuro”. Y entendió que la amplia convocatoria a la gobernación bonaerense respondía a “el compromiso con el rumbo del país, que conduce desde lo más alto del Ejecutivo, y desde la Política,Cristina Fernández de Kirchner”. Con esas palabras el Gobernador ratificó su permanencia en el Kirchnerismo y reconoció a Cristina Fernández como la conductora natural. Este último dato hay que condimentarlo con un ingrediente: con el fallecimiento de Néstor Kirchner, institucionalmente le correspondería a Scioli asumir al frente del PJ nacional.

La amplia reunión convocada por Scioli en La Plata, por momentos se despojó del rígido estilo protoinstitucional que impone el gobernador. El Barba Gutiérrez (intendente de Quilmes) afirmó que “No hay lugar para especulaciones” y llamó a “ponernos incondicionalmente detrás de la compañera Cristina Fernández de Kirchner”. El intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios subrayó que “el mejor homenaje a Néstor Kirchner es ir por lo que falta”. Más tibio, el intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete Sergio Massa indicó que “ahora es un momento muy especial y lo que tenemos que hacer es no imponer cuestiones a la presidenta, en todo caso ella tendrá que ir marcando la agenda con sus ritmos y sus tiempos”, y pidió no “empañar” el momento con especulaciones electorales.

En tanto, desde el peornismo federal más duro, el incansable dirigente obrero y militante del empresario De Narváez Gerónimo “momo” Venegas, evitó arrimar tanto el bochín hacia el kirchnerismo, pero también abandonó su prédica belicista: "tenemos que desear que haya un cambio, una convocatoria a nivel nacional, un pedido de ayuda y escucha de todos los sectores que conformamos este enorme país, pero esto está en manos de ella (por Cristina Fernández de Kirchner) y no sabemos cómo va a actuar".

Desde el peronismo federal, y con más seguridad desde el grupo de los ocho, hay quienes ya estarían evaluando muy seriamente jugar por dentro del PJ, ya sea compitiendo contra el kirchnerismo o con el kirchnerismo, pero dentro la estructura formal del Partido Justicialista. Mientras que desde otros sectores del Kirchnerismo mas duro, ya ven con desconfianza el acercamiento de los hasta hace una semana disidentes.

En ese sentido el dirigente Luis D`elia consideró que el acercamiento de ciertos personajes del pejotismo, “son como el abrazo del oso”, y hay que rechazarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario