viernes, 23 de octubre de 2009

Entre cabezones.


Como ya publicaron algunos bloggers y es de público conocimiento, el Gobernador chubutense Mario Das Neves mandó a sus diputados y senadores a retirarse del bloque del FPV-PJ y armar el propio.

La estrategia del goberna chubutense resulta difícil de comprender: no sabemos si por ausencia de estrategia, por las características del desertificado territorio político chubutense, por los desvaríos del Sr. Gobernador y su hijo, o por propia incapacidad de quien suscribe. Quizás hay todos esos condimentos.

Lo cierto es que en el contexto de su lanzamiento a la presidencia Das Neves lee que debe diferenciarse del gobierno nacional, pero también del PJ disidente, a la vez que garantizar una cierta relación que le permita obtener beneficios que le faciliten la gestión. El problema es que el hombre está en su segundo período como gobernador, y eso es todo lo que permite la constitución provincial. Que hace un tiempo atrás no hubiera tenido dificultades en modificar. Pero ya lanzada su candidatura presidencial las internas dentro del PJ se desataron, y no hay intendente que no se considere el futuro candidato a gobernador con sello PJ. Como siga así, hasta el extraterritorial Sergio Leavy se va a candidatear para gobernador chubutense.

El 17 de Octubre hubo dos actos: uno en Trelew, encabezado por Das Neves y seguido por quienes consideran que van a recibir su bendición, y otro en Comodoro Rivadavia. En éste último estuvo el intendente de Puerto Madryn y el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, quien es uno de los hombres de Kirchner en la provincia. Allí esta el grupo que enfrentará al actual gobernador en 2011.

La novedad es que ayer, la senadora “Ultradasnevista” Silvia Giusti, convocó a los chubutenses a modificar la constitución provincial, para que Das Neves pueda ser re-reelegido en el cargo: «acá todo el mundo se está probando el traje, pero el único convocante es el mandatario provincial y no debería cerrarse a la posibilidad de una re-reelección», dijo.. ¿un ataque tardío de sensatez? ¿un poco de miedito por quedarse sin el pan y sin la torta? ¿un amague?

El plan de fuga del kirchnerismo tuvo resultados dispares: el senador Guinle permanecerá en el FPV-PJ (nunca obedeció a Das Neves), y de los cinco diputados ya hay dos que aseguran su permanencia en el FPV, hay otra diputada que está en duda. Mientras en la legislatura provincial ya empezaron a emerger “los diputados díscolos”.

1 comentario:

  1. Tal cuál usted lo dice.

    Además en muchos municipios hasta entre los concejales se siente este tema.

    Lo concreto es que Das Neves esta ahciuendo campaña desde ahora, le faltan má de dos años de mandato, y si no cuida su rancho chico, se le va a complicar el "Modelo Chubut".

    Saludos.

    ResponderEliminar