martes, 1 de febrero de 2011

Das Neves y Menem

Nota publicada en Prensa3m
El centro de interpretación de Punta Tombo costó 29 millones de pesos y se inauguró con costosas figuras del espectáculo porteño, a sólo cuatro días de la muerte de Néstor Kirchner. Pero la obra permanece cerrada en plena temporada.

El Dasnevismo: la construcción de un relato y una forma de hacer política que se parecen cada vez más al menemismo, de Susana Giménez a Mirtha Legrand; de los grandes anuncios al vaciamiento.


El lunes 1 de noviembre de 2010, apenas superado el impacto colectivo sufrido por el deceso de Néstor Kirchner, el gobernador chubutense Mario Das Neves desplegaba un show televisivo al inaugurar un gigantesco Centro de interpretación turístico en Punta Tombo, escenario natural donde arriban para procrearse en cada primavera centenares de miles de pingüinos de Magallanes.

La inauguración de la obra pública fue el relanzamiento de la campaña presidencial “Das Neves 2011” y la resurrección de la frivolidad y la tilinguería en la práctica política. Susana Giménez, la reaccionaria rubia de los teléfonos se constituyó en la figura central de la ceremonia oficial, acompañada por el ex Soda Stereo Charly Alberti y Fabiana Cantilo. También fueron parte de la escena, la púgil diputada Graciela Camaño y los Midachi Chino Volpato y Miguel Del Sel, este último precandidato del pro y síntesis de la concepción cultural de Mario Das Neves.

Dice la información oficial

“Ideado por el arquitecto chubutense, José Pablo Mehaudy, el Centro construido a 40 metros sobre el nivel del mar, lo que permite un visión panorámica de toda la Punta Tombo, posibilitará entre otros muchos aspectos que la reserva esté abierta todo el año, no solamente en temporada alta; dado que los turistas podrán entender a lo largo del recorrido de las distintas salas con las que cuenta el edificio las características de la vida de los pingüinos. Es así que el primer espacio ubica al turista en el lugar geográfico en el que se encuentra, luego le sigue la sala del pingüino magallánico que narra la vida de estos animales para luego pasar a la galería del mar y la tierra, donde a través de cámaras de televisión instaladas en la Punta Tombo el visitante verá lo que sucede bajo el mar. Luego continúa la galería de la conservación, laboratorio y oficina para científicos.
“Una amplia confitería con imponentes ventanales posibilitan una vista panorámica de la Bahía Janssen donde se ubica Punta Tombo, a ello se agregan una terraza mirador, el patio de aljibe patagónico, donde se realizó el acto central y el sector Alto Domo de los Vientos, construido a 52 metros sobre el nivel del mar, lugar que posibilita una mirada de 360 grados.”

La información oficial también indica que entre el costo de la obra civil y el equipamiento, la provincia costeó con sus bolsillos 29 millones de pesos.

Peronismo Familiar

La conductora de TV Susana Giménez agradeció a Das Neves "y a la señora Raquel Gobernadora", expresó ante el aplauso de los presentes: "Gracias por estar acá, ser tan cariñosos, amorosos y por haberme enseñado en una hora todo sobre los pingüinos que adoro. Me saqué una foto con un dinosaurio cuando llegué, sí estaba vivo. Ya va a aparecer alguno, ya le dije al gobernador, que con un huevo con láser o no sé va a nacer un dinosaurito", añadió Giménez en las breves palabras que ofreció al arribar al lugar y ubicarse sobre el escenario junto al mandatario provincial y su señora.

La veterana Susana Giménez llegó junto a su gente a la ciudad de Trelew en un jet privado, alquilado con dineros de la provincia, y allí abordó un helicóptero que la transportó los 120 kilómetros hasta Tombo. Allí habló para el canal de televisión oficial, participó del acto y realizó una breve recorrida. Y de inmediato subió nuevamente al helicóptero y voló rumbo a Puerto Pirámides a observar a las ballenas. Luego del almuerzo bien regado con los mejores vinos argentinos voló a uno de los hoteles del grupo Rayentray en Puerto Madryn. Allí se alojó una noche en la “suite presidencial”, donde, según los gastronómicos consultados, pasó la tarde bebiendo copiosamente, también a cargo del gobierno del Chubut.

Críticas Radicales

El diputado radical Roberto Risso criticó esa actitud “en un momento en el que se discute, por ejemplo, el cierre o no del servicio de terapia infantil en Comodoro Rivadavia por no poder pagarle a los médicos”, postura que fue corroborada por su par Marta Raso quien contrastó esa falta “mientras con Susana Giménez se están gastando 140.000 pesos por un día”.

Centro Cerrado
Superada la instancia televisiva el Centro de Interpretación de Tombo fue cerrado de inmediato, con lo cual podemos decir que la inauguración “fue para la gilada”. Un cronista de Prensa3m visitó el paraje y constató que el ingreso al edificio está clausurado con un alambrado y que la formidable construcción puede observarse únicamente desde unos 300 metros. Esto despierta quejas de los turistas, sostienen los guardafaunas, que nunca encuentran explicaciones convincentes para los visitantes. Los trabajadores del turismo revelaron que el edificio está vacío, que luego de la primera lluvia, que arruinó el equipamiento que había quedado al aire libre, asomaron problemas en la construcción y que faltan la incorporación de televisores, reproductores de DVD, el equipo de audio y otros elementos que le dan sentido a la obra.

Menemismo sin Menem

Más allá de realizar una costosísima inauguración y de inmediato cerrar el edificio, el acto de Punta Tombo reveló que la obsesiva ambición de Das Neves no se detuvo siquiera ante la conmoción y el dolor popular que significó la muerte de Néstor Kirchner. A pocas horas del deceso, ignorando la dolorida y monumental movilización de esos días, Das Neves continuó con su loca carrera personal como si nada hubiera sucedido, reinstaló las lucecitas de colores en la politiquería y propuso un retorno a la frivolidad, a la política vacía de contenido.

Mucho no merece agregarse al comportamiento político nocivo de Susana y Del Sel, entre otros personajes que constituyen el entorno cultural del autocandidato. Pero sí podemos ocupar un párrafo en marcar el pésimo análisis político, extemporáneo y ridículo, del propio Das Neves y de los ilustrados ideólogos de la gestión que lo acompañan en la aventura electoral. Así también este intento forzado de retorno a los 90 que impulsan en la gran ciudad el intendente Macri y en Chubut Das Neves, asoma casi como un grotesco, una manifestación de mal gusto, entremezclada con enojos impostados y denuncias grandilocuentes, ahora contra Cristina Kirchner.

Simultáneamente, en marzo habrá elecciones en Chubut, los principales candidatos a intendente tienen serias dificultades para elaborar una oración que justifique las candidaturas de Raquel Di Perna, esposa de Mario Das Neves y de Pablo Das Neves, hijo y pretenso heredero de la construcción electoral de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario