viernes, 15 de abril de 2011

Fuego Amigo II


El sector que lidera(ba) Víctor De Gennaro en ATE y CTA se deshidrata en el propio desierto conceptual que construyeron como ámbito para dar sus luchas políticas, sólo que el enemigo, ahora está entre sus filas.


¿Qué resultará del agrupamiento que supo ser un ejemplo de lucha contra el neoliberalismo de Menem y De La Rúa , y ahora se arrima al radicalismo, las corporaciones agrarias y la iglesia católica? En medio de acusaciones por malversación de los fondos de ATE, pases de factura por la derrota en la CTA y luchas intestinas por la chequera del sindicato, la agrupación que ganó el sindicato al calor de la primavera democrática camina hacia la ruptura.


Durante el transcurso del año, la Asociación de Trabajadores del Estado deberá someter su conducción al voto de los afiliados del gremio, pero la agrupación que hegemoniza el sindicato desde 1984 transita el camino de la ruptura. Desde hace semanas atrás, la mitad de los Secretarios Generales provinciales se reúnen en distintos puntos del país para verbalizar sus diferencias ideológicas y políticas con la conducción nacional, pero también existen muchos cuestionamientos al manejo de los fondos del gremio.


Uno de los cuestionamientos más fuertes es por el uso de más de tres millones de pesos que destinó el Consejo Directivo Nacional (CDN) a la conducción de ATE-Neuquén, de donde es oriundo el Secretario Adjunto Julio Fuentes. El CDN, destinó esos millones para la construcción de un canal de televisión, pero los Secretarios Generales de las distintas seccionales se anoticiaron de que el canal había sido construido con sus propios aportes durante el acto de lanzamiento del canal. En ese acto, al que fueron invitados la inmensa mayoría de los Secretarios Generales de todo el país, las autoridades neuquinas agradecieron al Consejo Directivo Nacional por haber hecho los aportes financieros, ante la mirada atónita del pleno de las demás autoridades provinciales. Por si fuera poco, el Canal ya atraviesa su primera crisis, con 30 trabajadores despedidos.


Por la chequera

Pero la pelea no es sólo entre los consejos directivos disconformes con la conducción de Micheli. También dentro del propio Consejo Directivo Nacional hay severos conflictos. Durante la grave enfermedad que atravesó Pablo Micheli, que lo tuvo durante varios meses fuera de la actividad política, el Secretario Adjunto Julio Fuentes se hizo cargo de la chequera del sindicato, lo curioso, es que una vez que Micheli regresó a sus funciones, Fuentes continuó siendo el que firma los cheques del sindicato. Desde luego, que ese procedimiento no es visto con buenos ojos por Pablo Micheli, que ante esta situación tan enojosa, decidió viajar a Atenas.


Alejados

El alejamiento entre los pensamientos de Victor De Gennaro y su gente, y el resto de la conducción se visibilizó con nitidez en el último congreso de la CTA en Mar del Plata.

A instancias del cierre del congreso, sobre un escenario custodiado por una empresa de seguridad privada el locutor anunció la presencia de Ricardo Alfonsín, que subió al escenario dando abrazos y besos. Pero el enojo de los afiliados se hizo notar, y los abucheos eran escuchados, incluso, por los que no querían oírlos. Entre los reproches de Alfonsín y las disculpas del tano De Gennaro, Pablo Micheli tomó el micrófono e intentó disciplinar a la tropa, que no paró de abuchear a Alfonsín y señalarle a Micheli que no, que no y que no… Margarita Stolbizer, miró desde el costado del escenario la bienvenida que le dieron a Ricardito, y ante semejante agasajo prefirió dar media vuelta y salir a comer unos churros a lo de Manolo.


Los afiliados y buena parte de la conducción, ya ven que la estrategia de alianzas y la oposición cerrada al Gobierno Nacional que Carlos Custer y el Cardenal Bergoglio dictan al oído de Víctor De Gennaro, los está dejando sin el trozo de realidad necesario para proyectar su futuro político, y sin quererlo, o queriendo, están suscribiendo al proyecto político que antes criticaban.


Il Postino

Para Prensa3m

1 comentario:

  1. indecquetrabaja te agradece efusivamente todo este material tan interesante que hemos subido con tu nombre.
    Gracias también por ser nuestro amigo.

    ResponderEliminar