jueves, 26 de noviembre de 2009

Los Caballeros de la Quema


Una de las bandas emergentes del rock granbonaerense, allá por los años noventa, fue Los Caballero de La Quema. Oriundos de Morón, fue una de las bandas que junto a los piojos y la renga (entre otras) supieron brindar una expresión nítida de los barrios del gran buenos aires en los años noventa, y ese futuro distópico que vislumbraban muchos pendex (sobre todo los que no fueron a Brasil).

Cuando escuchás los caballeros de la quema, da la sensación de que esa gente nunca tuvo verano. Y recuerdo verlos en vivo en un pueblo inhóspito de la patagonia, poca gente, mi abuela sin un mango me convida un guiso de lentejas antes del reci, un frío espantoso, al regreso el tío y el padre de quien suscribe se copan con una pizza.

Entre paréntesis: El presente de esos jóvenes bien podría haber sido la proyección distópica que no hicieron las generaciones anteriores, mucho mas aferradas a ciertas utopías.

Sigo:
El barrio como espacio de socialización, como tema central: el mundo empieza y termina en “mi barrio”, o en el de al lado. La única salida es el azar.

_La abulia de mamá, de papá, las tías, atrapados en la televisión.
Tu perro y mi gato:
Papá se durmió mirando televisión
Mami lee el diario sentada en el sillón
Luis que cambia de color
Vámonos, vos y yo, mi perro y tu gato
vayamos a los burros o a algún bingo
Para comprar una casa vieja llena de fantasmas.


Domingo Muerto
Tus parientes con la baba muerta colgando
pegados al televisor
la vieja llama a comer los fideos
y vos, y vos vomitando el bidet...
Otro domingo muerto en la ciudad
aburrimiento para convidar
volvés a tu cuarto y llamás a tu novia
te atiende el contestador
prendés la radio y Boca es un desastre,
2 a 2 con Mandiyú.

(¿Se acuerdan de Mandiyú?)

_La ilusión apagada que esos jóvenes resultan para sus padres. Sin trabajo, sin estudios, sin posibilidades visibles de ascenso social, sin proyecto político que los contenga. Y un abismo que separa la moral de dos generaciones que ignoran las coordenadas del punto de encuentro.

_Las crónicas y personajes del barrio: un montón de historias de personajes anónimos que no hablan en las radios y que franco bagnato y su gente no busca ni encuentra.
“Qué pasa en el barrio” es un dibujo piola piola. La parte en la que “el hijo del cana” se vuela la cabeza, conmueve. Escúchenla!


_El Rock: el “espacio” para ejercer la libertad y alguna habilidad, en la imaginería, despreciada por papá y mamá. (mi papá me avisó:/ no te encames con el rock/ cantá boleros si quieren morfar).

Después del éxito de “La Paciencia de la Araña” la banda perdió un poco esa característica, sacaron un par de discos mas, con mayor circulación en MTV, pero deslucidos. Apenas se jugaron a desearle un generoso cáncer en los huevos “para los Galtieri, para los Massera”. Ahora Iván Noble canta boleros en acústico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario