sábado, 7 de noviembre de 2009

Día del Canillita



En 1947, por una resolución del gobierno de Perón se resolvió que el 7 de noviembre se celebre el día del vendedor de diarios y revistas, en homenaje a Florencio Sánchez, quien acuñó la expresión “canillita”.

Entre 1997 y el 2000, los canillitas perdieron el feriado del siete de noviembre, el viernes santo, 8 puntos de ganancia sobre el precio de tapa, y la ley que regulaba el mercado de diarios y determinaba que los canillitas eran los únicos autorizados a comercializar diarios.

En 2006 el oficialismo perdió el sindicato de canillitas, y el 17 de agosto de ese año Omar Plaini asumió como secretario general del sindicato. Un año después lanzaron una campaña para que los canillitas no trabajen el 7 de noviembre. La medida fue un éxito en gran parte del país.

El 28 de octubre de este año, la cámara de diputados de la nación votó por unanimidad un proyecto presentado por el diputado Héctor Recalde, que devuelve el feriado del siete de noviembre a todos los canillitas. Hoy los canillitas paran, y Clarín y La Nación patalean y buscan formas alternativas de vender sus diarios, falta que la cámara de senadores sancione esta ley que restituya este derecho a “los canillas”.

A todos los vendedores de Diarios y Revistas: Feliz Día del Canillita.

Clic para escuchar a Omar Plaini, en otro tramo de la entrevista que hicimos desde Sin Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario