miércoles, 13 de abril de 2011

Fuego amigo


Las ansias de protagonizar emprendimientos opositores desbaratan el armado progresista. A los conocidos enfrentamientos entre Claudio Lozano y Pino Solanas se suma una feroz interna en el sector de Víctor De Gennaro en ATE y la CTA.

El sector conocido como La Verde de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pasa por un complejo proceso de disputa interna. Luego de la reñida (fraudulenta) elección en la CTA y la polarización política que se acentuó con la muerte de Néstor Kirchner, el liderazgo de Víctor De Gennaro y Pablo Micheli comenzó a ser puesto en cuestión por numerosos Secretarios Generales provinciales. Por otra parte, entre la propia tropa degennarista crecen cada vez más las disputas por la sucesión de Pablo Micheli al frente de ATE nación. Como están dadas las cosas, la ruptura del agrupamiento que conduce ATE desde su recuperación democrática es inevitable, y por primera vez desde entonces, habrá dos listas con chances ciertas de ganar: una funcional al proyecto de Pino Solanas y Víctor De Gennaro, y la otra más afín al kirchnerismo.

Desde que comenzó su proceso de recuperación democrática la Asociación de Trabajadores del Estado está conducida por ANUSATE, La Verde. Desde entonces, y con la muerte de Germán Abdala después, Víctor De Gennaro construyó un liderazgo inapelable, que luego trasladó a la CTA , institucionalizó a través de gente de su confianza, y ahora trata de traducir a la acción política partidaria. Pero ese emprendimiento quedó rengo en su pata sindical desde la ruptura de la CTA , a partir de las mutuas acusaciones de fraude entre su sector, representado por Pablo Micheli y el de Hugo Yaski.

Ese escollo que se presentó en 2010 fue el primer síntoma cierto de cuestionamiento al liderazgo de Víctor De Gennaro. Luego de la derrota política que resultó de las elecciones de la CTA , los Secretarios Generales de ATE comenzaron un proceso de discusión interno y de cuestionamiento a la conducción nacional, tanto por las posturas políticas que tomaban respecto del kirchnerismo, como del manejo de los fondos y los compromisos que fue asumiendo el gremio con los distintos emprendimientos electorales que afloran desde el riñón de Víctor De Gennaro.

Pero los enfrentamientos dentro de ese sindicato no se limitan a la discusión entre dos sectores con claras diferencias ideológicas. También dentro del propio riñón del Tano De Gennaro comenzaron a darse codazos para suceder al actual secretario General Pablo Micheli.

Tal es el nivel de enfrentamiento entre Pablo Micheli, Julio Fuentes, Víctor De Gennaro y Hugo Cachorro Godoy, que hace unas semanas atrás el secretario general Pablo Micheli envió una nota al Ministerio de Trabajo de la Nación , en la que certifica que el histórico dirigente de la CTA dejó de ser “delegado paritario nacional”, y de esa manera, ya no cumple ninguna función formal dentro del gremio. Bajo esa circunstancia De Gennaro perdería su licencia gremial y debería volver a trabajar.

Como contrapartida, el Secretario General Adjunto Julio Fuentes, envió otra nota al Ministerio, en la que desmentía la misiva de Pablo Micheli y ratificaba el carácter de paritario nacional de su jefe político.

A finales de esta semana, los Secretarios Generales encuadrados en La Verde se reunirán en Capital Federal para empezar a poner en palabras las diferencias que los separan, pero la ruptura sería inevitable.

2 comentarios:

  1. Estimado Compañero
    Te felicitamos por el último post cuyo análisis nos ha venido de perlas. Acá se vive desde hace años un clima de guerra gracias a estos supuestos progres amiguísimos de la más rancia derecha, Grupo Clarín y varios etc. Son 20 y nosotros 1500 pero como no trabajan y se dedican a golpear al gobierno y aparecer en los medios ; su único ideal es la desaparición de este modelo.
    Hemos tomado tu análisis que copiaremos en el nuestro con tu nombre; por supuesto.
    Te invitamos a visitarnos y, si te gusta, amigarte
    indecquetrabaja.blogspot.com
    Cualquier cosa que te quieras comunicar o difundir escribimos a
    rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
    Un fuerte abrazo
    Cristina 2011

    ResponderEliminar
  2. Estos tipos están destruyendo el Sindicato, son una vergüenza. ¿Qué diría Germán Abdala de las actitudes de estos muchachos? Hay que recuperar ATE urgente.

    ResponderEliminar