miércoles, 29 de junio de 2011

Ese plato se come frío


En prensa 3m:

El kirchnerismo tuvo su trago amargo en La Plata , donde deberá llevar a Pablo Bruera como candidato oficial del Frente para la Victoria. El actual intendente es señalado como el peor de los traidores de las legislativas de 2009, y es muy resistido por las agrupaciones kirchneristas de ese distrito, que esperaban vengar su traición en los próximos comicios.

Después de intensas negociaciones entre el intendente Pablo Bruera, el gobernador Scioli y los interlocutores de la Casa Rosada que están al frente del armado electoral del kirchnerismo, el intendente de la ciudad y precandidato por la reelección obtuvo la boleta del Frente para la Victoria para presentarse en las primarias de agosto y las generales de octubre.

Bruera, fue resistido por la Rosada y los funcionarios del Gobierno Nacional, que le habían negado su presencia a actos y reuniones, como muestra del enojo por la conducta del intendente durante todo el proceso electoral de 2009. En aquella ocasión Bruera escondió su “pertenencia” al kirchnerismo y repartió boletas encabezadas por los candidatos que mejor medían en cada barrio de la ciudad. Así, sus candidatos estaban acompañados por De Narváez, Stolbizer o Néstor Kirchner según la conveniencia del intendente. Con todo, lo que más ofuscó a Néstor Kirchner fue que en su primer visita a La Plata luego de la derrota electoral, se enteró que los grupos de choque del intendente habían empuñado armas contra los militantes K que repartían las boletas completas del Frente para la Victoria.

La condición que le impusieron a Bruera para aceptar su lista municipal fue bajar a sus candidatos a senadores provinciales, y así adherir a los que ya había presentado todo el kirchnerismo. Lo que en principio parecía una imposición inaceptable para el bruerismo, resultó la salida más decorosa para conservar algo del poder acumulado.

Con todo, para la Casa Rosada será un mal trago tener a Pablo Bruera como candidato del FpV. Sus funcionarios fueron muy críticos en cada visita a La Plata y ungieron a Guido Carlotto como “el candidato de Cristina”. Pero según explicaron desde Nación, como Bruera es el jefe del PJ local había un impedimento legal para desestimar su presentación bajo el sello del Frente para la Victoria.

Ahora, Carlotto deberá hacer campaña cuesta arriba, ya que tendrá que cuidar sus críticas al intendente, y explicar que, con una lista de adhesión, sigue siendo “el candidato de Cristina” en La Plata.

En la negociación entre el bruerismo, Daniel Scioli y la Rosada , los más perjudicados fueron el bruersita y ex dirigente del Movimiento Evita Santiago Martorelli, que gastó fortunas en todo un año de campaña pero no obtuvo ni una banca en el Concejo Deliberante; el presidente del bloque del FPV en la cámara de diputados bonaerense, Raúl Pérez, que tenía sus huevos en la canasta que bruera sorteó al kirchnerismo; y el propio Guido Carlotto, que pensaba ser el candidato del Frente para la Victoria , pero deberá conformarse con una lista de adhesión.

3 comentarios:

  1. Mucha fruta amigo. La causa esa de las armas de fuego ¿en qué juzgado está?. En ninguno, porque es mentira, y el "enojo" de Néstor fue por otro motivo. Yo mismo repartí cientos de boletas completas con muchos otros compañeros del bruerismo. Por supuesto que hubo otros que repartieron la boleta cortada, en La Plata y en muchos otros distritos donde se olfateaba la derrota. Pero no perdimos por eso. Y la verdad es que en 2009 los supuestos ultra k no fiscalizaron ni 10 mesas (los "traidores" fiscalizamos 1800). Lo unico que hicieron fue un banderazo en 7 y 50 como si los votos se ganaran cantando consignas en el centro. Y cuando vino Néstor a la calle 52 un grupito lo rodeo también con cantitos "revolú" alejándolo de los vecinos.
    El espacio de Martorelli hizo campaña con plata, es cierto, pero tambien con mucha militancia, salian mas de 100 compañeros todas las noches a pegar afiches y colocar columneros. Y fue uno de los ganadores en el armado final, con Lorena Riesgo como 3° concejal, el Taca Lopez Muntaner como 3° senador y mucho protagonismo en toda la negociación. Los supuestos kirchneristas del Partido Verde (por porpia elección, podrían dar la pelea en la interna si gustán, nadie los hechó), deberían sacarse de encima a Alak y dejar de apostar todo al dedo y apostar un poco más a la voluntad del pueblo platense.

    ResponderEliminar
  2. En el post no dice que empuñaron armas de fuego (gracias por el dato igual), ni habla de causas judiciales, se trata del testimonio de militantes peronistas y de lo que le dijeron a Néstor Kirchner en aquella reunión. Por otra parte Bruera nunca lo desmintió.

    La nota tampoco dice que el kirchnerismo perdió por eso. Sólo dice que a Bruera lo acusan de traidor, cosa que vos ratificás. Me parece muy honesto que lo hagas, máxime si pertenecés a ese espacio. Entiendo que es porque no estás de acuerdo, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Bruera construyó en nuestra ciudad un Catch all Party (partido atrapalotodo) que suma peronismo no kirchnerista, peronismo kirchnerista, vecinalismo, y sectores del radicalismo y socialismo. Pero por sobre todo suma muchos votos.

    Es verdad que Néstor se calentó y castigó a Bruera, a mi modo de ver injustamente. Porque Bruera es tan "kirchnerista" como Gioja, Alperovich, Giustozzi, Curto o Filmus (y más que Sabatella, que lo enfrentó en el 2009).

    Y además de injusto fue ineficaz el castigo. Néstor mismo lo admitió a través de Kunkel, que cuando se reunió con Bruera, dos dias antes del triste 27 de Octubre, contó que Kirchner le había dicho: "Andá a verlo a Bruera, porque a estos otros pelotudos les di medio gabinete y Bruera mide como Lula.."

    El "ultra kirchenrismo" platense seguramente se va a seguir comiendo sus mocos y sus relatos hasta Octubre, pero los que queden van a tener que conversar con los kirchneristas que mantuvimos el apoyo a Bruera, que somos muchos más y estaremos festejado un triunfo Nacional, Provincial y Municipal.

    ResponderEliminar