viernes, 21 de diciembre de 2012
Viejo y perdido
En vísperas de las fiestas de la Navidad -que es, de las fiestas, la que mejor manifiesta el dolor-, los rostros angustiados se endurecen. Los rostros duros y angustiados, las frentes sudadas, que piden whisky a las cinco de la tarde en un café, me transmiten una profunda pena.
Un hombre que tiene cincuenta y tantos años vendió el auto, perdió el smartphone en un putero, su hijo armó una banda de rocanrol, y su mujer no para de envejecer.
Le debe tanto al banco como a sus amigos. Su madre enferma ya no se quita el camisón. Su mujer no para de envejecer. Y se acerca la navidad.
sábado, 8 de diciembre de 2012
El poder mágico del republicanismo
Deberíamos empezar a hablar del Poder Judicial, y ya no de "La Justicia" (por lo menos dos años), que es en definitiva, uno de los tres poderes del Estado, el "único poder aristocrático del Estado cuyos miembros son vitalicios y no surgen del voto popular", dice Mario Wainfeld. Al igual que los otros dos poderes, el judicial tiene un desempeño que no todas las veces resulta una expresión calcada de la que predica su nombre. Así como el Ministerio de Desarrollo Social no siempre materializa lo que su nombre indica, el Poder Judicial no siempre imparte justicia, es una obviedad, no?
Este Poder, como todos, tiene entre sus miembros algunos seres humanos, que actúan, como los seres humanos que integran los otros dos poderes, y el resto de la comunidad en general: impulsados por el deseo, las convicciones, la ambición, la inteligencia, los miedos, el dinero, la ideología, y lo que con todo eso se puede interpretar de los fríos textos legislativos. En su especificidad, el Poder Judicial ejerce el poder de una forma mas o menos estipulada en la legislación, igual que el Ejecutivo y el Legislativo. Y, como aquellos dos, lo hace en función de la voluntad de los hombres que lo ejercen y los límites reales que se le imponen. Los jueces no son iluminados. Prefieren la intimidad. Los jueces fallan según su voluntad, sus condicionamientos, y sus capacidades, no según "el corán republicano" (Lucas Carrasco dixit) que interpretan desde los estrados (esos sí que iluminados).
Al Poder Judicial es factible presionarlo, pero más factible es resultar presionado por el Poder Judicial. En eso se parece mucho al poder Económico. Mucho lío y algo de justicia podríamos ver si un día el Poder Judicial presionara con el peso de la ley al poder Económico, pero ambos se saben potentes, a menudo prefieren hacer intervenciones coordinadas.
viernes, 7 de diciembre de 2012
Declaración del Directorio de la AFSCA
"El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, reunido hoy en la sede del organismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobó por mayoría la siguiente declaración:
El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial constituye un precedente nefasto y lamentable que pone un manto de sospecha ineludible en el funcionamiento de la Justicia.
Nuevamente, asistimos al más duro predominio de las corporaciones mediáticas y grupos concentrados con jueces dispuestos a satisfacer sus ambiciones por sobre los intereses de la patria.
Jueces que viajan con financiamiento de las corporaciones extienden una medida cautelar para incumplir con una ley sancionada con amplia mayoría por representantes del pueblo en el congreso de la nación.
Es esta una expresión más de una justicia elitista, corporativa y, en esencia, prebendaria. Una justicia que aún se resiste a producir los cambios profundos que se expresan en el seno de la sociedad y en gran parte de sus instituciones democráticas desde hace una década.
Extender la medida cautelar contradiciendo el espíritu y los plazos establecidos por la corte es una maniobra dilatoria destinada a beneficiar a quienes se niegan a cumplir las leyes vigentes y constituye una afrenta a los intereses del país y del pueblo argentino.
DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL"
jueves, 29 de noviembre de 2012
La mudanza es TT Mundial (?)
Una vez fui a la plaza y saqué esta foto, de un joven torciendo los encuadres con su convicción.
"lo que no podés, es saber de qué lado caerá la moneda".
Decíamos hoy con un amigo, mientras embalamos cajas y cajas de cosas para su mudanza, que eso, que llaman mudanzas, junto a los divorcios y las muertes, son las causas más agudas del estress, esa huevada que inventaron antes que los ataques de pánico, aunque antes inventaron esa huevada de los divorcios, que habría que prohibirlos junto con los casamientos. Decía, disculpen si me disperso, que las mudanzas son cosa seria, y, que al igual que las muertes y los divorcios: nos movilizan. Decíamos con Juan Martín, que en todos los casos, se trata de una separación. En todos los casos se trata de mudar nuestras conciencias a otra parte. Y lo que nos duele más: creer que los demás, nos mudan de su propia conciencia. Cuando nos vamos, cuando nos echan, cuando se mueren, sobreviene el olvido, y la soledad.
Hoy escuché la última emisión de @ttmundialradio. Los escuché muy pocas veces, pero los incorporé a mis noches. Se mudaron. Lucas Carrasco corre hasta la cornisa con convicción. Y tememos por él, porque no derrape, porque no se lastime, porque no se caiga, porque no se estrelle; porque en la radio, los oyentes queremos a los "parlantes". Excepto los dementes, que también quieren hablar, y dejan mensajes en el contestador. Saltó.
Es la convicción lo que asusta a los demás. Es esa carencia lo que nos hace a todos, algunas veces, actuar con vergüenza.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Si me querés, quereme transa
Me encontré con un párrafo provocativo (más de uno) de "si me querés, quereme transa", ese libro sobre los transas y los narcos que escribió Cristian Alarcón.
Cuenta una entrevista con un narco de origen peruano que se encuentra detenido en una penitenciaría argentina, y dice: "debí prometerle lealtad: no revelar nombres reales, no darle al enemigo información que lo pueda perjudicar, evitar que la verdad que él cuenta sobre su vida termine sirviendo como prueba en un juicio. Desprecia a la policía y a la Justicia. Debo jurar que nunca, jamás, testificaré en su contra. Estoy de acuerdo. En mi ética, la mayor virtud está en la verdad. La verdad está lejos de las comisarías y de los tribunales. La verdad está sólo en la calle".
No me resulta provocador por la ética a la que refiere Alarcón, que creo que está enmarcada dentro de lo esperable del ejercicio periodístico, sino porque además emerge, desde el interior de ese párrafo, una crítica sobre la institución policial y las instituciones judiciales, y una afirmación que hoy día, tanto en el periodismo como en el ejercicio de la política no suele pronunciarse: "La verdad está lejos de las comisarías y de los tribunales. La verdad está sólo en la calle".
Vivimos días en los que abundan periodistas recorriendo los pasillos de los tribunales, mientras los abogados recorren las salas de los hospitales, como cazadores, buscando a otros cazadores, que ya fueron cazados.
Y hay dirigentes políticos de baja estofa recorriendo los pasillos de palacios legislativos, que después llegan a los comités o a las unidades básicas para administrar "la verdad", eludiendo, claro, los problemas que trae la administración de esas otras historias, que están en la calle, y cuyo curso -se supone-, deberíamos transformar.
También, creo, que una de las razones por las que es provocativo, o movilizador, es porque vivimos un tiempo en el que las instituciones están corriéndose, lentamente (algunas muy lentamente) del lugar a donde estuvimos acostumbrados a verlas por años y años. De vez en cuando, algún tribunal pronuncia las mismas palabras que escuchamos allá afuera, y eso, nos hace nos hace un enorme ruido. O convierte en palabras, en discurso, aquello que sólo hacía ruido.
martes, 20 de noviembre de 2012
¿Le hacen el juego a la izquierda?
Qué pensarán Michelli y DeGennaro? ¿Que la Sociedad Rural y La Nación le están haciendo el juego a la izquierda?
jueves, 16 de agosto de 2012
domingo, 13 de mayo de 2012
viernes, 4 de mayo de 2012
Política Vs Corporaciones
La amplia aprobación del proyecto oficial sobre la expropiación de YPF y la declaración de interés público del recurso petrolero, amplía el glosario de aciertos kirchneristas, y también las fronteras de lo que está en capacidad de hacer la democracia argentina.
En sus nueve años en el gobierno, el kirchnerismo no sólo tomó iniciativas que transformaron la realidad de muchos argentinos y revirtieron situaciones que parecían inmutables, sino que además, en su contorno complejo, a veces opaco, otras veces brillante, y cuando no sinuoso, devuelve una imagen diferente acerca de lo que es posible hacer en la Argentina.
Hubo un país en el que cualquiera podía hablar largamente en televisión sobre la estatización de YPF, el no pago de la deuda externa o (ya no en televisión) de una ley de medios de la democracia, básicamente porque eran cosas que sonaban bonito, pero que nadie con poder suficiente se atrevería a llevar adelante. Como esas canciones rebeldes que los cantantes interpretan en los casinos.
A nueve años de Gobierno kirchnerista, es posible afirmar que hay que cuidar mejor las palabras, porque en ese período de tiempo la democracia argentina tomó una potencia desconocida: ya no hay garúes de la city, ni magnates de los medios, ni estancieros, ni organismos multilaterales de crédito que clausuren toda discusión antes de que sea dada. Lo dicho, no significa que las causas justas no encuentren obstáculos, o que los actores mencionados no califiquen; pero lo cierto es que el poder corporativo guarda una relación diferente, tanto con el poder político como con la ciudadanía en general.
El mayor obstáculo que encuentra una comunidad para desarrollarse íntegra y equilibradamente, quizás sea el interés particular. El interés individual de una sociedad “darwinizada” clausura el interés general. De allí que los pueblos construyan instituciones superiores y entreguen a ellas (al Estado) el poder de las armas. Sin embargo, el mundo de hoy cuenta con potentes representantes de intereses privados, que colonizaron a los Estados y los superaron en recursos y capacidades. Las grandes multinacionales y algunos organismos multilaterales expresan esa situación.
Desde el 25 de mayo de 2003, el kirchnerismo no ha hecho más que empoderar al Estado para que los habitantes sean cada vez más ciudadanos. La argentina de hoy, cuenta con una ciudadanía activa, potente y democrática, que cada día teme menos a las transformaciones, y exige a sus políticos que las lleven adelante.
Alcanza con observar los conflictos que están desatados en el mundo para entender la relevancia que tiene cualquier decisión vinculada a los hidrocarburos. Esa situación, debe ser ponderada a la hora de analizar la iniciativa encarada por Cristina Fernández de Kirchner. Ni “la caja” o el cuidado de “la imagen” justifican una decisión de semejante envergadura y riesgo: vale decir: la decisión de la Presidenta no es propia de aquellos políticos que se inclinan a (por) la comodidad o la simple permanencia en un cargo determinado. Algo de eso indicó el jefe de la bancada del FPV-PJ Agustín Rossi en su discurso en la Cámara de Diputados: citó a Scalabrini Ortiz y dijo: “Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la facilidad. No es tarea fácil la que hemos acometido, Pero no es tarea ingrata. Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del hombre. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir: Se lucha con la gleba para extraer un puñado de trigo. Se lucha con el mar para transportar de un extremo a otro del planeta mercaderías y ansiedades. Se lucha con la pluma. Se lucha con la espada. El que no lucha, se estanca, como el agua. El que se estanca se pudre.”
La ciudadanía argentina, o al menos una parte significativa, no parece dispuesta podrirse, a ver cómo la mitad de sus integrantes se eternizan en situaciones de carencia y sometimientos. Argentina, tiene una ciudadanía activa y dispuesta a tomar algunos riesgos que permitan transformar la realidad.
Este escenario tiene algunos orígenes inhallables y otros identificables: entre los últimos, se encuentra el kirchnerismo.
Lo publicamos en Prensa3m
martes, 1 de mayo de 2012
Vélez: ¿una fotografía, o el comienzo de una etapa?
“Hasta YPF, algunos se creían mejores y más comprometidos que su conductora, pero ya no”.
“Falta la construcción política e institucional que no haga depender la transformación y el cambio en una o dos personas. Ese es el gran desafío que tenemos hoy los argentinos y los jóvenes: cómo hacer para que tanta lucha no sea en vano”. Lo dijo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 11 de marzo de 2011 en la cancha de Huracán. Fue su primer acto político después del fallecimiento de Néstor Kirchner y todavía no había anunciado su precandidatura presidencial. Ambos tópicos concentraban la expectativa. Esa jornada, la ausencia de Néstor Kirchner se veía en los ojos transparentes de la muchedumbre; la expectativa por la candidatura de CFK se escuchaba: borombombón, borombombón, para Cristina, la reelección, dijo Huracán cuando apareció Cristina. En cambio el clima del viernes en Vélez tuvo más que ver con lo festivo.
La recuperación del control de la petrolera YPF es interpretada como un signo de enorme fortaleza y transparencia en el rumbo de este Gobierno, con el cual se puede estar de acuerdo o no, pero es difícil dudar de sus motivaciones y repertorios para afrontar problemas.
Este clima que generó la recuperación de YPF es motivo de felicidad para muchos. Siempre que la fe de un pueblo se ve respaldada por la acción de su Gobierno, es motivo de felicidad para los “feligreses”. Y al contrario de lo que ocurre con la religión, que renueva la Fe con el ritual, en la política la fe precisa respaldarse con acciones de Gobierno. Así, el acto de Vélez fue doblemente eficaz: por una parte cumplió con todas las características que debe reunir un ritual, y por otra, la concurrencia fue a compartir una nueva realidad, una nueva decisión gubernamental, una decisión que respalda con hechos lo que se predica a diario: la voluntad de intervenir, con el Estado, a favor del interés social, la recuperación del control de una empresa estratégica para el desarrollo nacional y constitutiva de eso que llaman “orgullo nacional”.
“Cristina, cuente con nosotros para lo que falta”, iba a ser la consigna de la convocatoria para el acto de Vélez, que, como contó CFK, lo había propuesto el Movimiento Evita para el 9 de marzo (el 11 de marzo fue domingo). En cambio, luego de la nacionalización del control de YPF la consigna cambió a “Unidos y Organizados”, precisamente, lo que en 2011 Cristina había subrayado como carencia. Es que incluso las organizaciones kirchneristas suelen dudar de la voluntad de transformación y de las decisiones de la Presidenta, por eso el condicional: “para lo que falta”, pero desde el reciente anuncio, la fe kirchnerista amplió sus fronteras.
De esa manera, el kirchnerismo puede pensarse a sí mismo al margen del interés de cada una de las corporaciones (organizaciones) que lo integran. Hasta YPF, algunos se creían mejores y más comprometidos que su conductora, pero ya no. La expresión más clara de aquella situación está reflejada en el alejamiento de Hugo Moyano, que expresó con demasiada clarividencia su fe en sí mismo.
El desafío para el kirchnerismo, es producir una organización en unidad que transforme la foto de vélez, en el primer ícono de una nueva etapa.
Lo dijimos en Prensa3m
martes, 10 de abril de 2012
Kirchner a la facultad
El Gabinete Nacional se trasladó ayer a la ciudad de La Plata, donde inauguraron el edificio de la Facultad de Periodismo que lleva el nombre del “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.
Con la finalización del edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata el kirchnerismo dejó su huella allí donde al peronismo más le cuesta: en la universidad. “Presidente Néstor Carlos Kirchner” dice la enorme marquesina que da nombre a la flamante sede de esa casa de estudios.
Si bien la Facultad de Periodismo es una de las pocas unidades académicas que desde los años ochenta es conducida por distintas expresiones peronistas, la “imposición” del nombre Néstor Kirchner a su nueva sede es un signo de la época. En primer lugar porque por primera vez esa Facultad tiene un edificio propio, construido ad hoc, y que puede reunir todas sus funciones en un mismo predio. Hasta ayer, la Facultad deambuló por no menos de cuatro edificios, casi siempre arrumbados, oscuros y hedientos de olor a cigarrillo. Y en segundo lugar porque la decisión de poner el nombre de Néstor Kirchner a su nuevo edificio no da cuenta solo de un homenaje, sino también de una manera de hacer e interpretar a la política infrecuente en el ámbito académico.
Tomar riesgos, incorporar a nuevos actores, renovar la iconografía, desprenderse de los malos ejemplos, son prácticas necesarias, pero que por lo general, a la hora de llevarlas adelante encuentran a decanos y rectores que se hacen los sonsos, o lisa llanamente aborrecen.
Sin embargo, desde que Florencia Saintout está al frente de la Facultad de Periodismo de La Plata, esa institución otorgó el premio Rodolfo Walsh a Hebe de Bonafini (cuando era el blanco de todos los ataques), al presidente venezolano Hugo Chávez (a quien siempre resulta oportuno atacar si se tienen unos cuantos canales de televisión, otros tantos diarios y algunas radios), y al periodista Víctor Hugo Morales (a quien también es rentable hostigar si se escribió un libro que va inexorablemente a una mesa de saldos, o si te llamás Luis Majul).
En esta oportunidad, la decana no abandonó su libreto, y alentó la iniciativa del centro de estudiantes, que propuso en el Consejo Académico la imposición del nombre de Néstor Kirchner al nuevo edificio.
Entre las consideraciones que respaldaron la iniciativa, y que ayer fueron subrayadas por los funcionarios del Gobierno Nacional, destacaron el aumento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar un 6.4 por ciento del Producto Bruto Interno, el aumento del 550 por ciento del presupuesto universitario, la enorme inversión en infraestructura educativa y la apertura de nuevas universidades nacionales en el conurbano bonaerense.
En el acto, el ministro de Educación Alberto Sileoni sostuvo que “Néstor enlaza las ideas y la militancia. No nos da vergüenza hablar de pasión en una universidad o del amor como hablaba él, de la solidaridad y la entrega a los demás”. “El amor alarga la mirada de la inteligencia”, sostuvo citando a Eva Perón.
Por su parte la decana Florencia Saintout dijo que “esta pelea la dimos todos juntos y por eso todos tenemos que celebrar este triunfo de la universidad popular que transforma a diario la realidad del país y cumple un rol social clave”.
Más temprano las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Rosa Bru y las autoridades de la Facultad inauguraron un monumento a los desaparecidos de que tiene esa casa de estudios, que incluyó al joven estudiante Miguel Bru, desaparecido en manos de la Policía Bonaerense el 17 de agosto de 1993.
La Foto es gentileza de AG La Plata.
Publicado Prensa3m
domingo, 1 de abril de 2012
Penitenciarios impunes
María, la madre del joven asesinado en el Servicio Penitenciario Bonaerens
Los tres funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense acusados de violar, torturar y prender fuego a Luis Gorosito Monterosa hasta ocasionarle la muerte, fueron absueltos por el Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Plata. Los jueces, no se hicieron presentes durante la lectura del fallo, y en cambio se presentó una secretaria del juzgado.
Se trata de tres funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense acusados de torturar, violar y prender fuego a Gorosito Monterosa en la Unidad 29 de Melchor Romero, partido de La Plata, lo que le ocasionó la muerte dos días más tarde.
Según los familiares de la víctima, los agentes penitenciarios actuaron contra Gorosito Monterosa porque se había negado, y había denunciado un ofrecimiento de mejores condiciones carcelarias en caso que accediera a asesinar a otro detenido.
El tribunal, se respaldó en una autopsia realizada por el forense policial Silvina Cabrera, quien en su informe aseguró que la víctima sufrió las quemaduras a raíz del incendio que provocó en su colchón, como forma de protesta ante la decisión del Servicio Penitenciario de desautorizarlo a que reciba las visitas correspondientes. Sobre las huellas de abuso sexual y lesiones por situaciones de tortura, el fallo indica que no se pudo establecer el momento en que se produjeron esas vejaciones, y que pudieron ser anteriores al incidente que concluyó con la muerte de Monterosa.
Entre las irregularidades que los defensores no pudieron explicar se encuentran la elaboración de dos libros de novedades paralelos; la ausencia de media hora de grabación de las cámaras de seguridad del pabellón diez (en el que se encontraba la víctima), que según explicaron ocurrió por una falla técnica, justo a la hora en la que se produjo el incidente.
Como contrapartida, los abogados querellantes de la familia de Luis Gorosito Monterosa se respaldaron en los estudios forenses que llevaron adelante peritos judiciales, que sostuvieron que la víctima fue maniatada, violada, rociada con algún producto inflamable, y luego prendida fuego.
Otro aspecto que llama la atención es la ausencia de media hora de grabación en las cámaras de seguridad del pabellón 10, donde estaba detenido Gorosito; y la falta de información sobre ese suceso en el libro de novedades. En ese sentido, el registro da cuenta del traslado del detenido a una unidad médica, pero no menciona que hubo un incendio.
El viernes pasado, el presidente del tribunal le preguntó al imputado Sergio Chaile "¿Cómo puede ser que usted hizo varias anotaciones de rutina y un hecho tan importante no lo consignó?". La respuesta del penitenciario fue lacónica: "Quizás fue una imprudencia no anotarlo", razonó.
Con todo, el tribunal decidió absolver a Eduardo Martino, Sergio Chaile, y José Pedroso, que llegaron al juicio oral en libertad.
Ninguno de los tres jueces del tribunal, Alfredo Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni e Inés Siro, se hicieron presentes en la lectura del fallo. En cambio, prefirieron ocuparse de otra cosa, y enviar a una secretaria del juzgado, que durante cuatro horas leyó los argumentos de la absolución.
Los abogados que representan a la familia de Luis Gorosito Monterosa habían pedido prisión perpetua para los tres procesados. Luego del fallo, aseguraron que apelarán la decisión del tribunal.
Publicado en Prensa3m
miércoles, 15 de febrero de 2012
Un conflicto en la Secretaría de Derechos Humanos enfrenta a sciolistas y kirchneristas
Scioli y Mariotto volvieron a mostrar sus diferencias esta semana a raíz de una nueva crisis que se desató en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que amenaza con terminar con la gestión de Sara Cobacho y Fernando Cano.
La crisis que atraviesa la Secretaría de derechos Humanos bonaerense volvió a poner en evidencia los distintos repertorios que tienen Scioli y Mariotto para resolver los conflictos. El viernes a la tarde, seis patovicas ingresaron al sexto piso de la secretaría de derechos humanos bonaerense, en la ciudad de La Plata, y golpearon a las trompadas a un grupo de empleados de esa dependencia. Los patovicas involucrados en el hecho son amigos de un empleado que ingresó por una recomendación que el subsecretario Fernando Cano le pidió al SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina) para hacer control del personal.
La golpiza que recibieron los empleados de la Secretaría, entre los que se encontraban abogados, delegados gremiales y militantes de organizaciones de derechos humanos, generó una denuncia en la fiscalía, una serie de apariciones públicas de sindicalistas, referentes de las organizaciones de derechos humanos y legisladores provinciales, e incluso la presencia del propio subsecretario Fernando Cano en el edificio donde se produjo el incidente, lo que constituye un hecho asombroso.
En la cuerda floja
Luego de un fin de semana con rumores sobre renuncias, el lunes el Gobernador instruyó al jefe de Gabinete Alberto Pérez para que se reúna con Sara Cobacho; mientras que el subsercretario Fernando Cano convocó a todos sus funcionarios para una reunión de gabinete.
Alberto Pérez le pidió explicaciones sobre lo que ocurrió el viernes en la Secretaria, y le comunicó a Cobacho la precariedad con la que se mantiene al frente de esa repartición estatal. Por su parte, Fernando Cano pidió fidelidad a sus funcionarios, y les aseguró que el apoyo del Gobernador a la actual gestión es “incondicional”. Pero ya a nadie le simpatiza quedar pegado a una gestión cuestionada por todos los organismos de derechos humanos, sin excepción, y con graves denuncias por todo tipo de “desproligidades”, que van desde un robo que sufrió la Secretaría hace dos años atrás, más de una veintena de conflictos sindicales, incontables cambios de gabinete, y peleas constantes entre el subsecretario Cano y funcionarios de otros ministerios, el subsecretario y delegados gremiales, el subsecretario y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Subsecretario y legisladores provinciales, el Subsecretario y el vicegobernador…
En cambio, el vicegobernador Gabriel Mariotto recibió a los trabajadores golpeados y permitió que se difundan fotografías de la reunión, todo un gesto, que sería insuficiente si no fuera porque en la reunión, aseguró que otra situación de esas características acabaría con la actual gestión.
Los organismos piden la renuncia
La Asociación Anahí, a la que pertenece la abuela de plaza de mayo Chicha Marianni, difundió este fin de semana un comunicado en el que transmite su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la Secretaría, e insta a las autoridades a poner mayor empeño en esclarecer esa situación. Esa asociación, era uno de los pocos organismos cercanos a la Secretaría, pero en diciembre pasado, Juan Martín Ramos Padilla, el biógrafo de Chicha Mariani, renunció a su cargo de director de Igualdad de Oportunidades en medio de una cruel disputa con el subsecretario Fernando Cano.
Semanas atrás, Horacio Verbitsky publicó una columna con conceptos poco amables hacia la gestión del ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, y responsabilizó también a Sara Cobacho por su pasividad ante las violaciones de derechos humanos desplegadas desde la policía bonaerense. El Jefe de Gabinete Alberto Pérez acusó a Verbitsty de “colaboracionista” y defendió a “Cobacho”, a quien se refirió como una Madre de Plaza de Mayo. Pero entonces fue Hebe de Bonafini, quien declaró que Cobacho jamás perteneció a esa organización.
Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, no hace declaraciones públicas sobre el tema, pero todos saben que su hijo Guido Carlotto, espera ansioso a que suene el teléfono, para ser designado él como Secretario de Derechos Humanos.
Ayer, se conoció otro golpe a la actual gestión. Vino de la agrupación HIJOS, que frente a los hechos de violencia ocurridos el viernes, pidieron la renuncia de Sara Cobacho y Fernando Cano.
Desde el ámbito legislativo, los diputados de Nuevo Encuentro también pidieron la renuncia de Cano y Cobacho, en tanto que el lunes, ATE realizó un paro de actividades y se movilizó por el centro de la ciudad de La Plata.
Renuncias en el gabinete
Otro tema que impacienta a los funcionarios de la Secretaría, deviene de una posible consecución de renuncias. El fin de semana, uno de los asesores que permaneció durante varias gestiones en la Secretaría le anunció al subsecretario su renuncia, y el lunes, dos directores provinciales también transmitieron su voluntad de hacer lo mismo. Si al cabo de la semana, se producen cuatro renuncias, la situación se volvería insostenible.
Declaraciones que cayeron mal
Como ya el martes la situación se había tranquilizado, le sugirieron a Sara Cobacho hacer declaraciones a la prensa. Las hizo al portal infocielo, pero resultaron tan agraviantes que hasta generaron interés. Cobacho aseguró que los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos se mofan con ella porque “se les cerraron los kioscos que había en la Secretaría”. Y consultada por la golpiza que recibieron los empleados el viernes, los minimizó y aseguró que “hay un solo golpeado y ya hablé con el chico, que es hijo de desaparecidos”.
Los incidentes alcanzaron un volumen político poco común para una dependencia que tiene un presupuesto apenas superior a los 30 millones de pesos, pero que podría motivar nuevas tensiones entre el gobernador Scioli y el vicegobernador Mariotto.
Publicado en Prensa3m
lunes, 13 de febrero de 2012
Chubut, la primera provincia que busca aplicar la “ley anti-terrorista”
El fiscal de Estado Blas Meza Evans quedó en la historia unos días atrás, cuando sugirió la posibilidad de pedir a la Justicia Federal que tipifique un acto de vandalismo contra una fibra óptica de telefónica como “terrorismo”, conforme a las modificaciones al código penal solicitadas por el GAFI y votadas por el Congreso de la Nación. Con todo, la ley no es lo que creyó Meza Evans.
El Fiscal de Estado Blas Meza Evans, parece empeñado en demostrar qué ten lejos esta del “proyecto nacional”. Luego de la interrupción de las comunicaciones que padecieron los ciudadanos de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn hace diez días atrás, producto de un supuesto atentado contra el tendido de fibra óptica que conecta esa zona de la provincia, el Fiscal de Estado contextualizó esa situación en el marco de los intensos conflictos gremiales y políticos que atraviesa la provincia, y que el Gobernador Buzzi calificó como “excelente clima de negocios”.
Pero Meza Evans fue más lejos, y consideró que los autores de la rotura del tendido de la fibra óptica, deben ser sometidos a la justicia federal, y enmarcó los supuestos delitos como “terroristas”. Esa tipificación fue incluida al Código Penal en diciembre de 2011, y se dio a conocer bajo el título de “ley antiterrorista”. Pero lo cierto, es que esa modificación en el Código Penal fue aprobada en función de las exigencias del GAFI –un organismo internacional contra el lavado de dinero-, para que Argentina pueda pertenecer al G20. Y su redacción está hecha de manera tal que la aplicación resulta prácticamente imposible.
Esa situación, no es producto de desinteligencias o vagancia de los legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, sino precisamente para que los gobiernos provinciales, jueces federales, o gobiernos nacionales de otro signo ideológico no usen esa la mencionada herramienta legal para reprimir la protesta social; a la vez que se cumple con las exigencias del GAFI. Pero Meza Evans no lo entendió, o se hace el desentendido.
La “ley antiterrorista” estipula sustantivos agravamientos de las penas para los que sean condenados bajo esa tipificación, pero el artículos 41 quinquies parece escrito para Meza Evans: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.
Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional.” Es decir, que aunque la rotura de esa fibra óptica, se trate de un delito, sería en el marco de una disputa gremial, lo cual no exime a sus autores de toda responsabilidad, pero de ninguna manera se los puede acusar de “terroristas”.
El texto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación contiene un párrafo que determina con claridad el espíritu de la ley: “…quedan terminantemente excluidos de cualquier posible interpretación criminalizante los hechos de protesta social, toda vez que estos estén dirigidos a reclamar por derechos individuales o colectivos. Y en el supuesto de que pudieran transgredir la ley penal, conforme a la redacción propuesta y en virtud de la tradición normativa y jurisprudencial nacional, no dejarían de constituir el ejercicio de un derecho constitucional”.
Pero como ese texto no estaba incluido en el articulado, los diputados de Nuevo Encuentro propusieron agregar el artículo 41 mencionado en esta nota. Quizás, Meza Evans no tuvo tiempo de leerlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)