martes, 3 de agosto de 2010

Un amortiguador para Biolcati


Anoche el presidente de la Sociedad Rural Argentina decía a Rosín (en C5N), que para él, el Estado es alguien avaro que te quita te quita y te quita, y más tarde y solo algunas veces te devuelve una parte.

En esa misma dirección señaló que la sociedad rural contiene empresarios y productores de diversas dimensiones, pero con una misma visión: el Estado no debe intervenir en el mercado.

Lo que el Presidente de la Sociedad Rural Argentina interpreta que es el Estado es falso pero solo en cierta medida, porque a través del tipo de cambio y los combustibles subsidiados es mucho lo que el Estado otorga al sector primario.

Pero no es del todo errático un Estado similar al que percibe Biolcati en sus pesadillas. Después de todo el Estado es la organización que debe intervenir en la Economía no solo para ordenarla y facilitar los negocios, sino para amortiguar las desigualdades, para que un puñado de derechos y obligaciones sean compartidas por todos. Amortiguar, en el sentido de impulsar unas fuerzas y frenar otras contrarias. Quitarle algo de dinero a unos y usarlo para impulsar a otros.

Lo novedoso en el discurso de Biolcati,es la mención a “los pobres”, porque su postura y su visión del Estado se estrella contra cualquier esfuerzo en atender seriamente la problemática de la pobreza. Todo lo que un pobre recibe, lo recibe de su esfuerzo (que es insuficiente), y del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario