sábado, 14 de agosto de 2010

Conurbano


B(v)arón del conurbano en plena campaña electoral. Foto: il postino - 2009

¿Cuántos millones consumen preocupaciones ajenas? Hay una enorme cantidad de personas que viven en ese conjunto de distritos que conforman esa metrópolis llamada Conurbano. Pero nunca leen ni escuchan hablar sobre sus calles, sus artistas, sus plazas, sus dirigentes políticos sus problemas de bacheo, sus cortes de luz sus fiestas y sus historias.

Los habitantes del conurbano bonaerense se deben apropiar de la subjetividad de una ciudad que ni siquiera pertenece a la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal. Que muy curiosamente llamó a su policía la Metropolitana, cuando a rigor de verdad no extiende sus tareas más allá de uno solo de los distritos que conforman en amplio conglomerado urbano (metrópolis).

Gran parte de políticos, los medios de comunicación y la industria cultural, conciben la historia y la actualidad desde la Capital Federal, y algunas veces desde “los grandes centros urbanos” o el exótico “interior profundo”, mientras la región más habitada del país es relegada al ámbito de “lo clientelar”, “lo oscuro”, lo inhabitable”, “la ciudad dormitorio”, “los cordones de pobreza”, y sus dirigentes políticos son caciques o barones, al contrario de “el jefe de gobierno porteño”, o los “líderes de la oposición”.

Un diputado provincial o un ex intendente de algún “gran centro urbano” se vuelve un presidenciable, mientras el Intendente de un distrito de un millón de habitantes no pasa el status de “barón del conurbano”.

Con los muchachos de Sin Edición entrevistamos el viernes a Fabián Rodríguez, del blog Conurbanos, que dio cuenta de estas disparidades y encaró la difícil tarea de sumergir a los lectores de su blog en un mundo lleno de belleza, tragedias, crueldad, injusticias y peronismo.

Sumergirme en el mundo conurbano me lleva a dos cosas: los ciudadanos de cualquier ciudad del conurbano son iguales a cualquier otro distrito del país, a la vez que son distintos, como ocurre en todos lados.

Muchas veces se comete el error de buscar el espejo del conurbano bonaerense en la Capital Federal, y eso es un error, porque el espejo del conurbano bonaerense hay que buscarlo en el interior del país. Porque hay muchísimos modos de vida y maneras de relacionarse en el conurbano que son mas parecidas a lo que se da en algunas provincias del norte argentino que a lo que se da en Capital Federal”, dice el Conu. Y explica que el porteñocentrismo se padece en las provincias del interior y en el conurbano, porque “si para una línea de subtes de capital se para el país, y si una línea de colectivos decide bloquear una ciudad del conurbano bonaerense no se entera nadie” (como ocurrió la semana pasada en San Miguel).

Rodríguez razona que la explicación políticamente correcta que dan los dirigentes de los grandes medios es que “el conurbano no vende”, no es un mercado sustentable; Pero en realidad se trata de una decisión editorial, que consiste en invisibilizar todo un territorio, y transmitir la idea de que “nada bueno puede salir de allí, es demonizar un territorio, por eso los intendentes del conurbano hacen clientelismo político, y los dirigentes de la ciudad de Buenos Aires ganan porque el electorado es muy sofisticado”.

Quizás lo sofisticado, lo singular, y muchas veces también lo problemático de cada distrito del conurbano bonaerense es lo que dificulta el desarrollo de los agrupamientos políticos que no tienen una tradición en esos pagos; muy por el contrario a lo que ellos aseguran por todos lados para justificar sus fracasos electorales: pobreza, sencillez, clientelismo y violencia. Todas cosas que seguramente existen, pero que no son las únicas condiciones del lugar.

1 comentario:

  1. hola comparto lo q decis del mal llamado conurbano.
    creo q esta gente se mueve en el centro, belgrano y zona norte ademas d pilar.
    villa luro mataderos lugano barracas floresta es para esta gente el conurbano . no pasando gral paz o riachuelo.
    ni hablar liniers.
    creo q casi nadio habla de lo q le pasa a la gente de haedo moron etc.. tampoco a los de los barrios capitalinos citados antes.
    hay un blog llamado salvar a floresta donde se trata de mantener lo q queda del barrio ante una increible avanzada comercial, ojale se puedan comunicar con ud
    gracias

    ResponderEliminar