martes, 29 de septiembre de 2009

Una mente sin recuerdos



Il Postino olvidó la síntesis política en un asado de la militancia, junto a las llaves de su departamento, el celular, y la cordura. Ahora que se fuma un habano y se clava un whiscacho para solapar las heridas de aquel olvido etílico, se pone filosófico, a propósito de esta idea de borrar un olvido con otro.

Alejandro Dolina expresó con claridad que “el pasado muta”, irrefutable.

Fragmento de "Refutación del regreso" A. Dolina

"[ (...)volver a cualquier parte.
A la adolescencia, para reencontrarse con los amores viejos.
A la infancia, para recobrar las bolitas perdidas.
A la primera novia, para decirle que no ha sido olvidada.
(...)"no es posible regresar a ninguna parte. Los puntos de partida no se quedan quietos y a la vuelta ya no estan. Para poder volver se necesita, un punto de partida eterno e inmutable. Pero todo se mueve y no hay forma de detener el universo. Créanme si les digo que nadie ha efectuado nunca jamás un verdadero regreso. El hombre que lo consiga cumplirá la hazaña mas grande de la historia" (...)

Aquí cabe una modesta reflexión. Aun cuando fuera posible volver al pasado, nada seria igual. Todos los actos de nuestra vida repetidos minuciosamente, serian distintos al estar ocurriendo por segunda vez. Esta diferencia es sustancial. Llevaríamos con nosotros la carga de la experiencia anterior. Nos estaría negada la ansiedad y la esperanza. ¿Con qué entusiasmo apostaríamos a cartas que ya sabemos perdedoras? Alguien dirá: seria preciso borrar la memoria y volver al pasado sin recordar que ya lo vivimos. Respuesta: ¿de qué sirve volver si uno no sabe que vuelve? Para el caso es posible pensar que ahora mismo estamos viviendo por segunda o quinta vez la misma vida.
(...)
Ni los Hombres Sensibles, ni los pensadores del eterno retorno, ni muchos de nosotros -que a veces creemos volver- hemos podido dar un solo paso. (...) ]"

El pasado, que en principio creemos inmutable, es trastocado cotidianamente, cuando asistimos a él desde otra óptica.
Gracias MS.

2 comentarios:

  1. Está bueno tu blog en general. Y está buena esta última invitación a pensar. Sabrás disculpar mi austeridad en los elogios. Abrazo peronista. Omar.-

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo! Saludos Compaa!

    ResponderEliminar