domingo, 12 de septiembre de 2010

Crecemiento de baja calidad


El World Economic Forum se reunió en Colombia y parece que allí expusieron una calificación sobre competitividad muy pobre para la Argentina. Como es costumbre, algún economista local se aferró a esas calificaciones para hablar pestes del Gobierno Nacional y de alguna manera desrecomendó la inversión en el País.

“Argentina hoy no convoca a la inversión, no convoca al sector privado a creer en el futuro de nuestro país”, dijo Martín Redrado a CNN, cuando lo consultaron por la penosa calificación otorgada a Argentina. Y amplió: “El informe del World economic forum mira a la nube que existe sobre la Argentina debido a la discrecionalidad, a la falta de políticas que promuevan la inversión, a los manotazos del gobierno que vemos todos los días”, dijo, contradiciendo todos los datos que señalan el sostenido crecimiento económico.

Al ser consultado por lo peculiar que resulta la relación entre sus afirmaciones, los datos del Wef y las tasas de crecimiento locales, Redrado indicó que “en los últimos tiempos Argentina tiene un crecimiento de baja calidad, porque hay crecimiento pero también hay mayor inflación”.

Más complicado le resultó explicar si Argentina es hoy menos competitiva, o más que en años anteriores… ahhh. Redrado razonó que “hay que mirar en tiempos históricos”, “hoy estamos en una historia muy positiva, mucho mas positivas que lo que vimos en los últimos veinte años”, y agregó que “hoy claramente la argentina está perdiendo en comparación al resto de la región”. Repreguntado sobre si el País es más o es menos competitivo que años atrás el ex Presidente del Banco Central indicó que “depende en qué rubros se tome, a mi me gusta hablar en términos sectoriales, y claramente había sectores que eran mas competitivos”…

En definitiva, Redrado reconoció que ahora Argentina es más competitiva, al señalar que sólo “había SECTORES que eran más competitivos” (y justo a él le gusta hablar de esos SECTORES), pero justificó que esto se debe al contexto favorable que se vive en la región, y en cambio la “mala calidad” del crecimiento se debe a las decisiones que se toman en estas pampas.

Del análisis acrítico del tiempo pasado y sus percepciones sobre la “nebulosa” actualidad económica Argentina, se desprende que para Redrado es mejor la recesión de buena calidad, que el crecimiento de baja calidad.

Por último presagió un futuro más próspero, pero luego de las elecciones de 2011 claro. (Aspecto con el que quizás estemos de acuerdo, pero preferimos esperar "el mensaje de las urnas").

1 comentario:

  1. Plenamente de acuerdo con tu conclusión. Redrado prefiere la recesión de alta calidad o la crisis de excelente calidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar