viernes, 24 de diciembre de 2010

Tres Juicios y una idea


La conclusión de los juicios en Mar del Plata, Córdoba y Capital Federal por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar son el resultado de una política orientada a la constitución de un Estado de Derecho acorde a nuestra vida democrática.


Al contrario de lo que señalan algunos precandidatos, el avance de la justicia sobre los reos que cometieron crímenes imprescriptibles durante la última dictadura militar, es una de las excepcionalidades argentinas de las hay que enorgullecerse; quizás más que del dulce de leche, la birome y la avenida mas larga.


Es un feo mensaje a los políticos del futuro, que los torturadores, ladrones de niños, los que diseñaron planes para secuestrar torturar robar y desaparecer personas, esperen a la muerte en una cómoda ancianidad, empoderados con una considerable fortuna, premiados con una buena cantidad de chatarra prendida al uniforme y perdonados por el sistema democrático que destruyeron. Porque si después de todos esos crímenes, lo que reciben es libertad, poco vale el esfuerzo por desplegar la ideología a través del arte de la política, más eficaz sería matar. Después de todo, las políticas económicas que Martínez de Hoz impuso con las prácticas de exterminio de Videla, encontraron continuidad durante casi treinta años.


El juicio de la Base Naval 1 en Mar Del Plata, concluyó con la condena de integrantes de la Marina , un hecho inédito después del juicio a las Juntas. Se trata de Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio, que junto a Alfrefo Manuel Arrigalla fueron condenados a reclusión perpetua por sus participaciones en 7 homicidios con privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos; y tres privaciones ilegítimas de la libertad con imposición de tormentos.


En Córdoba, hubo veintitrés condenas y siete absoluciones en el juicio por los fusilamientos de presos políticos en la UP 1. Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez son apenas dos de los veintitrés condenados por crímenes de lesa humanidad.


En la Ciudad de Buenos Aires el Tribunal Oral Federal N 2 condenó a 16 de los 17 acusados de participar en 183 crímenes de lesa humanidad. Entre las celebridades de ese puñado de criminales ajusticiados está “el Turco” Julián.


La democracia tardó veinte años en encarar un Proyecto Nacional de la democracia, por eso no es casual que la realización de justicia coincida en el tiempo con la realización de la democracia, entendida como un proceso de construcción colectiva de un destino común inclusivo; en un marco institucional relativamente estable.

1 comentario:

  1. Impresionante! creo que tenemos el privilegio de vivr un momento histórico de excepción en Argentina

    ResponderEliminar