miércoles, 29 de junio de 2011

Ese plato se come frío


En prensa 3m:

El kirchnerismo tuvo su trago amargo en La Plata , donde deberá llevar a Pablo Bruera como candidato oficial del Frente para la Victoria. El actual intendente es señalado como el peor de los traidores de las legislativas de 2009, y es muy resistido por las agrupaciones kirchneristas de ese distrito, que esperaban vengar su traición en los próximos comicios.

Después de intensas negociaciones entre el intendente Pablo Bruera, el gobernador Scioli y los interlocutores de la Casa Rosada que están al frente del armado electoral del kirchnerismo, el intendente de la ciudad y precandidato por la reelección obtuvo la boleta del Frente para la Victoria para presentarse en las primarias de agosto y las generales de octubre.

Bruera, fue resistido por la Rosada y los funcionarios del Gobierno Nacional, que le habían negado su presencia a actos y reuniones, como muestra del enojo por la conducta del intendente durante todo el proceso electoral de 2009. En aquella ocasión Bruera escondió su “pertenencia” al kirchnerismo y repartió boletas encabezadas por los candidatos que mejor medían en cada barrio de la ciudad. Así, sus candidatos estaban acompañados por De Narváez, Stolbizer o Néstor Kirchner según la conveniencia del intendente. Con todo, lo que más ofuscó a Néstor Kirchner fue que en su primer visita a La Plata luego de la derrota electoral, se enteró que los grupos de choque del intendente habían empuñado armas contra los militantes K que repartían las boletas completas del Frente para la Victoria.

La condición que le impusieron a Bruera para aceptar su lista municipal fue bajar a sus candidatos a senadores provinciales, y así adherir a los que ya había presentado todo el kirchnerismo. Lo que en principio parecía una imposición inaceptable para el bruerismo, resultó la salida más decorosa para conservar algo del poder acumulado.

Con todo, para la Casa Rosada será un mal trago tener a Pablo Bruera como candidato del FpV. Sus funcionarios fueron muy críticos en cada visita a La Plata y ungieron a Guido Carlotto como “el candidato de Cristina”. Pero según explicaron desde Nación, como Bruera es el jefe del PJ local había un impedimento legal para desestimar su presentación bajo el sello del Frente para la Victoria.

Ahora, Carlotto deberá hacer campaña cuesta arriba, ya que tendrá que cuidar sus críticas al intendente, y explicar que, con una lista de adhesión, sigue siendo “el candidato de Cristina” en La Plata.

En la negociación entre el bruerismo, Daniel Scioli y la Rosada , los más perjudicados fueron el bruersita y ex dirigente del Movimiento Evita Santiago Martorelli, que gastó fortunas en todo un año de campaña pero no obtuvo ni una banca en el Concejo Deliberante; el presidente del bloque del FPV en la cámara de diputados bonaerense, Raúl Pérez, que tenía sus huevos en la canasta que bruera sorteó al kirchnerismo; y el propio Guido Carlotto, que pensaba ser el candidato del Frente para la Victoria , pero deberá conformarse con una lista de adhesión.

martes, 21 de junio de 2011

Al final, Pino se va a quedar Solanas


El candidato a vicejefe porteño Jorge Selser aseguró esta mañana que Proyecto Sur tendrá su propio candidato a Presidente. De esa manera rompe definitivamente el “Frente Amplio Progresista” que habían anunciado unos días atrás.


Luego de los pomposos anuncios de la conformación de un frente amplio y progresista, la cruda realidad de las negociaciones por los cargos y las ambiciones atropelló las convicciones de la dirigencias “progresista”, hasta ayer frentistas, hoy ya no. Esta mañana el compañero de fórmula de Pino Solanas en la Capital Federal en una entrevista concedida a la AM 750 aseguró que Proyecto Sur tendrá su propio candidato a presidente, es decir, que no acompañarán a la fórmula de Hermes Binner.


La semana pasada, Proyecto Sur, el Partido Socialista y el Gen que conduce Margarita Stolbizer habían roto el acuerdo en la provincia de Buenos Aires, por diferencias en el armado de las listas. Con todo, se esperaba que la salud del frente se mantenga estable a nivel nacional, al menos hasta el mes de octubre, pero no pudo ser.


Sobre el frustrado acuerdo nacional Jorge Selse aseguró que “nosotros no consumamos la alianza no porque no quisimos sino porque no fuimos llamados para hacerlo” y agregó que a difrencia de lo que ocurre en Capital, el acuerdo “no se pudo reproducir a nivel nacional porque los socialistas consideraron que su alianza terminaba en el GEN”.


Consultado por las candidaturas de Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires, Selser aseguró que “en la provincia de Buenos Aires hay candidato a gobernador y es Mario Cafiero, esto está resuelto”. Mario Cafiero, ya fue candidato a legislador por el ARI en 2001 y por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en 2005. Sin embargo, entre 1987 y 1997 cumplió funciones en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y participó en procesos electorales internos del Partido Justicialista.


Il Postino para Prensa3m