lunes, 31 de agosto de 2009

La madre de todas las batallas.

Es de utilidad el argumento que desarrolló Víctor Hugo a favor de la nueva ley de medios. Saludos al colega que compaginó y youtubeó lo siguiente:


Uno de los aspectos más llamativos de la pelea por el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, es que quienes se oponen al nuevo proyecto no ofrecieron, aún, un solo argumento que haga referencia puntual al proyecto de ley. En términos generales esto muestra la pobreza (y fiaca) analítica de los dirigentes de la oposición, pero también la virtud del proyecto, que se puede defender positivamente, más allá del conflicto con Clarín.

Cuando el gobierno puso el problema de la comunicación sobre el tapete y presentó el anteproyecto, los medios y la oposición primero lo ningunearon; mas tarde se opusieron sin brindar mayores detalles (el senador radical Morales se opuso incluso antes que se dé a conocer el proyecto); después esbozaron que “este no era el momento”; y ahora que el proyecto fue enviado al Congreso ADEPA quiere que se discuta taaaanto pero tanto, que anuncia que los tiempos acelerados del gobierno no son los apropiados para un tema de importancia estratégica. Por lo tanto, no se podría votar el proyecto antes del mes de diciembre.

Dijo ADEPA en una solicitada: “Un debate fundamental sobre el rol de los medios en la democracia no parece que pueda ser limitado a los plazos de la actual composición parlamentaria y debería considerar, para otorgarle un mayor nivel de consenso y legitimidad, la representatividad surgida tras las recientes elecciones legislativas.
ADEPA juzga imprescindible, desde el punto de vista de la protección de la libre expresión y los principios constitucionales, que el tema sea objeto del correspondiente debate y tratamiento parlamentario en todas y cada una de las Comisiones correspondientes, y con la mayor cantidad y calidad de aportes institucionales, académicos, tecnológicos y de derecho comparado.”

El proyecto surgió de las organizaciones sociales, las universidades, las radios comunitarias, los trabajadores de la comunicación y el periodismo, y su aprobación y ejecución fue hiper-recomendada por el relator por la libertad de expresión de la ONU. Además recorrió decenas de foros de participación libre; en cada provincia argentina existió la posibilidad de acudir a esos foros, que además resultaron efectivos en la modificación del anteproyecto presentado en el Teatro Argentino. Ahora, el ámbito de discusión será el congreso de la nación, donde TODOS los representantes elegidos por el electorado deben ejercitar el debate y legislar hasta el mes de diciembre inclusive.

El interventor del COMFER, gabriel Mariotto, le contestó de esta manera a la ADEPA. Fue en el programa “Enredados en el Aire”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario