martes, 28 de julio de 2009

Postales de viaje de il Postino.


Jueves 23 de Julio. La Paz. Provincia de Córdoba. Al caer la Tarde, solo un rayo de sol llega hasta la plaza Central de ese minúsculo pueblito hundido al pié de los Comechingones. El rayo, resultó esquivo a la sede radical y prefirió a los transeúntes, también esquivos a la casa del partido centenario.

martes, 21 de julio de 2009

Por un Voto Positivo


Los últimos datos del raiting que mide ibope, señalan que Radio 10 es la AM mas escuchada de la ciudad de Buenos Aires, que cayó a un 33.85% de share; seguida por Radio Mitre, que alcanzó el 21.63%; Continental obtuvo el 14.1% de la audiencia –si se suman los que la sintonizan en AM y en su repetidora en FM-; y La Red con el 10.93%.

En la primera mañana (de 6 a 9), el programa mas escuchado es el que conduce Marcelo Longobardi en Radio 10 (34.94%). Le siguen Ernesto Tenembaun (en Mitre) y Magdalena Ruiz Guiñazú de Continental. La segunda mañana es liderada por Oscar Gonzalez Oro, que conduce “El Oro y el Moro”. 36 puntos de share para el programa mas escuchado de la radiofonía porteña. El segundo no es precisamente la antítesis de Oro: Chiche Gelblum obtiene el 23.14%.

En tanto que el segmento de las 17 a las 19, es liderado por Nelson Castro y Mariano Closs, en ese orden.
Como se desprende de los datos recogidos por IBOPE, la ciudad mas progresista de la Argentina (¡?) tiene predilección por Gonzalez Oro, Longobardi, Nelson Castro, Chiche Gelblum, Tenembaun, Ruiz Guiñazu, Mariano Closs y Víctor Hugo Morales. Poco peronismo, y mucho menos progresismo hay en el main-stream de la radiofonía porteña. Un dato que nos obliga a pensar en una nueva ley de servicios audiovisuales, pero fundamentalmente, en cuál es la correlación de fuerzas existente para llevar adelante semejante empresa. Porque por mas lindos proyectos Ejecutivos y felicitaciones de los organismos internacionales, será necesario construir las condiciones para emprender una lucha que si bien, ya es mucho mas clara desde la propuesta gubernamental, no es necesario usar la imaginación para suponer que el enemigo será mas hábil que el de la contienda por la 125. Quizás, sea necesario buscar aliados entre los que hoy imaginamos como enemigos y articular la desperdigada militancia. Sino, habrá Voto No Positivo.

viernes, 10 de julio de 2009

En los límites de la pampa


En 1914 –ya no en 1930, como lo entiende Ferrer- el país ha llegado al límite potencial de su riqueza agropecuaria. Habrá coyunturas circunstanciales, como la excepcional demanda posterior a la primera guerra o la falta de competencia internacional, o condiciones climáticas extraordinarias que permitan por algunos años superarlo.

De todos modos se sumará a los factores adversos a la cada vez más adversa relación de los términos del intercambio; y ni el préstamo internacional ni los saldos favorables de la balanza comercial podrán compensar la demanda creciente del mercado interno, que, además, afecta los saldos exportables, ni tampoco el servicio de amortizaciones y de intereses. Todo lo que el país avance solo dependerá de la expansión del mercado interno –de lo que el país sea capaz de producir y consumir para sí, es decir, de la diversificación de la producción y del alza de los niveles de consumo generada por el desarrollo de las fuerzas internas, de la producción al salario-, de su capacitación para integrar una economía nacional que no repose en los saldos del comercio exterior. Este dejará de ser eje para ser solo complementario, como lo es en Estados Unidos y en todos los países que los “expertos” cipayos nos proponen como ejemplo. Ese problema de población que preocupa a Hueyo y a Fano, la eliminación del excedente de 13 millones de habitantes, solo tiene dos soluciones: el genocidio, que puede consistir en el no te morirás pero te irás secando de un pueblo condenado a la miseria endémica, que además facilite mano de obra barata para complacer con el bajo costo “el mercado tradicional”, o tomar el toro por las astas –el toro o el dueño del toro- y marchar hacia la integración de la economía.

Para un argentino no hay otra alternativa que la segunda solución en lo inmediato. En lo mediato, volver a la expansión internacional, pero con la producción y los mercados diversificados.

De Don Arturo Jauretche, en “la colonización pedagógica”. Como ven, el loco vio algunas cosas que aún hoy tienen vigencia. Por ahí la solución no siempre está en “lo nuevo”.

jueves, 9 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

Izquierdas y Derechas

A no entrar en pánico compañeros, que en el viejo continente también es un flagelo la derechización de los treinteañeros. Y parece que van camino a la solución. Ya veremos si nuestro seguro social cubre el tratamiento. Saludos al compañero Manucco.