lunes, 14 de febrero de 2011

Por la plata baile el momo

El Juez Federal Norberto Oyarbide indagó el viernes durante siete horas al Secretario General de UATRE Gerónimo Venegas, y luego lo liberó ante un puñado de manifestantes que se habían concentrado para pedir su excarcelación. ¿Quiénes son los defensores de Venegas?

Entre los datos más curiosos que surgen de la desopilante temporada de la serie Venegas, la detención y después, uno tiene que ver con los personajes que salieron en su defensa. Curiosa la forma de conducción de un dirigente obrero que encuentra más solidaridad entre los patrones que entre los trabajadores.

Uno de los militantes más activos por la liberación del Momo Venegas fue Abel Guerrieri, cuya primera presentación fue como actor de reparto en la conferencia de prensa que Eduardo Duhalde brindó junto a Graciela Camaño y Ramón Ayala. Guerrieri (en la foto con u círculo rojo) es uno de los tantos que permaneció en silencio, y sólo se limitó a hacer contorsionismo para poder ser tomado por las cámaras. Más tarde también se lo pudo ver en Comodoro Py.

Pero Abel F. Guerrieri fue dirigente de la Sociedad Rural de Baradero, y en la actualidad es el representante de CARBAP en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleados (RENATRE). Es decir que Guerrieri es un delegado de la Patronal Rural en el RENATRE.

El resultado de los representantes patronales en el RENATRE es muy provechoso para los dueños de las vacas y la soja, no así el de la representación sindical. Entre las obligaciones del RENATRE se encuentra la de “fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo rural en negro”. Hoy en día, las denuncias por situaciones de trabajo esclavo crecen semana a semana, y al margen de ellas, el sector muestra el mayor nivel de informalidad laboral de todo el sistema productivo nacional.

Otro de los presentes fue Ramón Ayala, a quien Eduardo Duhalde señaló como “el secretario de Uatre”, sin precisar su nombre ni su apellido. Según una investigación publicada por el diario Tiempo Argentino el dirigente de UATRE Ramón Ayala fue detenido por abuso de una menor hace seis años. Luego fue absuelto porque la fiscal consideró mas creíble la versión de Ayala. Lo curioso de aquella causa, es que la versión que Ayala dio a la justicia decía que efectivamente se conducía hacia la habitación de un hotel para mantener relaciones sexuales con la víctima, y que allí fueron atacados por un grupo de desconocidos que abusaron de ella. Una menor de edad que ejercía la prostitución. Pero la fiscal de Pergamino Alicia Ghiotti tampoco lo denunció por mantener relaciones con una menor, en ejercicio de la prostitución. La víctima, había declarado que cuando ingresaron al Hotel, Ayala intentó obligarla a mantener relaciones con un numeroso grupo de personas que conocían a Ramón Ayala.

Ramón “el zapallo” Ayala es de la localidad de Colón, titular de la Uatre , hombre de Duhalde en el condado y jefe del PJ zonal.

La asociación La Alameda , un agrupamiento político que lucha contra la trata de personas también vinculó a Ayala con los patrones. En su oportunidad, desde la asociación acusaron a un dirigente de Uatre de ofrecer una coima a un peón, para que éste se desvincule de los abogados de “ La Alameda ”. Ayala, salió en defensa del acusado.

En la Justicia


Venegas tuvo que pagar 500 mil pesos para salir de la cárcel y quedó como imputado en la causa por los medicamentos truchos.

Un día después a la sorpresiva detención de Venegas, en medio de presiones de las cámaras empresariales, el precandidato a presidente Eduardo Duhalde y sectores sindicales vinculados al duahldismo, Oyarbide adelantó la indagatoria y lo liberó. El Centro de Información Judicial informó que el juez debió adelantar la indagatoria prevista para el sábado a la mañana porque en ese tribunal habría cortes de energía programados.

La detención de Venegas fue por iniciativa del Juez y no a pedido de la Fiscalía. Antes de comenzar la audiencia del viernes el fiscal Comparatore entregó un dictamen en el que pedía la excarcelación de Venegas por considerar que no había riesgos de que se fugara. Con todo, Gerónimo “el Momo” Venegas continúa procesado por supuesta “malversación de caudales públicos”, “comercialización de medicamentos adulterados” y “asociación ilícita”. Un cóctel que reúne todos los ingredientes de la pócima duhaldista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario