domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Ya no sos igual?


Abel se refirió a la entrevista que Cristina Kirchner le dio a Hernán Brienza en la TV Pública. Agrego que tiene algunos cortes mal hechos y, para tratarse de una entrevista a la Presidenta de la Nación, que va grabada, y en un canal que ganó tanto en capacidad técnica, tiene problemas de sonido inadmisibles. Si tenés una productora y estás trabajando para una tira en Encuentro: el canal no te acepta esos problemas de sonido.

En lo particular, me pareció exagerado que usen una cuarta parte de la entrevista para hablar de la deuda externa. Por otra parte, es interesante que la Presidenta, al fin, proponga medir el presente con una vara que no sea la de la dictadura, ni la hiper de alfonsín, ni la decadencia menemista, ni el colapso de 2001-2002.

---------

@Marianokaleb hace acá una crítica durísima a la política de saturación que emprende el Gobierno Nacional y el bonaerense con la Gendarmería. Por cuestiones ideológicas propendo a estar de acuerdo (aunque con cierta aversión porque soy kirchnerista). No obstante tengo algunas cosas para agregar (?):

Una política de seguridad democrática no solo comprende a una política económica y social, sino a otras agencias del Estado, entre las que se encuentran las policías de seguridad, los tribunales penales y los de ejecución, los servicios penitenciarios, y, ay, ahora que está de moda la política municipal: los municipios! Pero ya no tanto con sus ansiadas policías, sino con presencia y mediación en el territorio, a través de otras agencias.

Porque una gran parte de los crímenes que se comenten en las zonas metropolitanas argentinas tienen origen en problemas de vecindad. La novia, el perro, el auto en la vereda, los ruidos molestos, las medianeras, y las resoluciones violentas de esos conflictos. Parece una pavada, pero la mayoría de los crímenes se cometen entre personas que se conocen mutuamente y no en salideras, entraderas, o robos al voleo.

-----------

La inseguridad es, claro, una sensación. Que también debe combatirse, ya que aísla a los ciudadanos, nos vuelve desconfiados, cerrados e insolidarios, conjugando así zonas urbanas con mayor criminalidad. Pero no se combate con crítica de medios. Ahí, las policías, tienen algo que ver. Pero también la urbanización y la forma en la que se vive el espacio público.

----------

Sobre las policías. El Gobierno Nacional decidió hace tiempo darle volumen a la policía. Pero, curiosamente, la demostración más fuerte de ello no fue el ascenso del Coronel Berni, sino la designación de Nylda Garre. Con ello, el Gobierno manifestó que lejos de desmantelar el entramado de las fuerzas de seguridad (o debilitar su capacidad), lo que quería era aggiornarlas a la Argentina del Siglo XXI y volverlas funcionales al poder político. Policías en los que los políticos puedan "confiar".

Ahora, asistimos al uso de esas Fuerzas. Veremos si ya se puede confiar, y qué resortes construye la administración Nacional para controlar el desempeño de las fuerzas luego de que, como es seguro, algún "exceso" salga a la luz.

2 comentarios:

  1. Voté dos veces en mi vida. Vengo de la militancia forista y gremial.
    Las dos veces voté al kirchnerismo.
    No creo poder identificarme como "kirchnerista", pero que se yo...
    Hoy en día es tan difícil definir al kirchnerismo.
    Me interesó muchísimo la entrevista que le hizo Brienza a CFK.
    Fijate que es la segunda vez que la escuchamos en una semana hablar del 73, pejotismo y peronismo.
    El tema "inseguridad", si bien en mi opinión creo que parte de una falsedad, también creo que tiene un valor simbólico enorme. Es un tema sensible que no tiene tantos matices como puede tener una problematica solamente económica.
    Es la cancha donde se ven los pingos y CFK sabe muy bien lo que está diciendo.
    Pero sobre todo, sabe bien a quien o a quienes les está hablando.
    Me parece que hay que descifrar ese mensaje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. si es la decada ganada; porque llevamos 14 años con la ley de emergencia economica?
    es una pregunta para hacerle en la entrevista.

    ResponderEliminar