miércoles, 19 de octubre de 2011

“No le creo nada”


La política testimonial llegó a su máxima expresión en el último spot de Ricardo Alfonsín, en el que le habla a la Presidenta porque siente que tiene que decirle algo: “no le creo nada”, le dijo. Y concluye en que “alguien se lo tenía que decir, y quién iba a ser” sino Alfonsín.

Con la voz quebrada, el candidato desafía a la Presidenta y nos alerta sobre una serie de fantasmas de los que ya nos hablaron, pero nadie vio. El candidato interpela a la Presidenta como si estuviera muy lejos, y hasta se puede notar que se siente hablándole a alguien que lo escucha desde muy alto.

El candidato asegura que a pesar de todo el poder que tendrán allá arriba, el no permitirá que, allá arriba, se apropien de sus fantasmas y los corporicen. Él será quien impida las reformas constitucionales que se imaginó, él impedirá que se le escapen los fantasmas, él no firmará otro Pacto de Olivos. Al candidato le faltó decir: “yo no firmaré un pacto de olivos”, pero arruinaría un poco la distinción con la que aún se enuncia su apellido, aunque no más que la forma en la que él lleva puestos los trajes del difunto padre.

El candidato está lejos de la Presidenta , a millones de votos, pero siente la necesidad de decirle algo: “no le creo nada”, le dice. Y continúa con una serie de potenciales flagelos que a rigor de verdad, no conmueven a nadie.

Es conmovedor ver el spot recortado, porque el candidato no puede dar un discurso de apenas un minuto de corrido. Los cortes son visibles, el candidato llega a un punto, cambian el plano, y continúa en otra postura y con otro tono de voz todavía mas impostado que el anterior.

Una producción audiovisual se expresa a través de lo que aparece en la pantalla, pero también con lo que queda afuera de campo. Allá, a donde mira Alfonsín en ese spot, no nos imaginamos a la Presidenta ruborizada porque le dijeron mentirosa, vemos al guionista, al director, al camarógrafo, buscando algo de qué amarrarse para sacar adelante esta campaña, o buscando al jefe de campaña para cobrar el cheque.

@ilpostino_hc para @prensa3m

3 comentarios:

  1. Alfonsín lee, para decir eso Ricardito tiene que leer, si no, no le sale...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Que sujeto despreciable !!..... Pero eso sí, le dió el golpe final a la UCR.-

    ResponderEliminar
  3. A mí me da pena, así, como cariñosamente. El radicalismo todo lo empujó a aliarse con De Narváez y correrse a la derecha y, aún así, lo dejaron más solo que Kung Fu en el día del amigo.

    ResponderEliminar