martes, 29 de septiembre de 2009

Una mente sin recuerdos



Il Postino olvidó la síntesis política en un asado de la militancia, junto a las llaves de su departamento, el celular, y la cordura. Ahora que se fuma un habano y se clava un whiscacho para solapar las heridas de aquel olvido etílico, se pone filosófico, a propósito de esta idea de borrar un olvido con otro.

Alejandro Dolina expresó con claridad que “el pasado muta”, irrefutable.

Fragmento de "Refutación del regreso" A. Dolina

"[ (...)volver a cualquier parte.
A la adolescencia, para reencontrarse con los amores viejos.
A la infancia, para recobrar las bolitas perdidas.
A la primera novia, para decirle que no ha sido olvidada.
(...)"no es posible regresar a ninguna parte. Los puntos de partida no se quedan quietos y a la vuelta ya no estan. Para poder volver se necesita, un punto de partida eterno e inmutable. Pero todo se mueve y no hay forma de detener el universo. Créanme si les digo que nadie ha efectuado nunca jamás un verdadero regreso. El hombre que lo consiga cumplirá la hazaña mas grande de la historia" (...)

Aquí cabe una modesta reflexión. Aun cuando fuera posible volver al pasado, nada seria igual. Todos los actos de nuestra vida repetidos minuciosamente, serian distintos al estar ocurriendo por segunda vez. Esta diferencia es sustancial. Llevaríamos con nosotros la carga de la experiencia anterior. Nos estaría negada la ansiedad y la esperanza. ¿Con qué entusiasmo apostaríamos a cartas que ya sabemos perdedoras? Alguien dirá: seria preciso borrar la memoria y volver al pasado sin recordar que ya lo vivimos. Respuesta: ¿de qué sirve volver si uno no sabe que vuelve? Para el caso es posible pensar que ahora mismo estamos viviendo por segunda o quinta vez la misma vida.
(...)
Ni los Hombres Sensibles, ni los pensadores del eterno retorno, ni muchos de nosotros -que a veces creemos volver- hemos podido dar un solo paso. (...) ]"

El pasado, que en principio creemos inmutable, es trastocado cotidianamente, cuando asistimos a él desde otra óptica.
Gracias MS.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Censura 2010


Recibí esta nota vía correo electrónico, y me parece apropiado difundirla compañeros bloggeros:

En un comunicado firmado por su Director, Juan Manuel Fonrouge, se denuncia que la página de la revista fue dada de baja sin previo aviso por la empresa mendocina Host Rentable, que aloja la web en su servidor, y consideró que se trata de un acto de censura.

La empresa Host Rentable, mediante un correo expresa que “desafortunadamente por determinación de nuestro NOC center nos vemos en la obligación de suspender definitivamente su cuenta en el servidor”, y su vaga justificación radica en que “se han detectado una serie de anormalidades en algunos servicios”, sin dar mayores especificaciones.
En el comunicado, su Director expresó que “La justificación del Hosting fue que utilizamos nuestra cuenta de correo para enviar ‘spawn’. Algo falso, ya que venimos enviando desde hace 3 años la misma cantidad de mails, una vez al mes a los mismos contactos de siempre”.
Al consultar el contrato de la empresa, P&M comprobó que en ningún lado contempla la posibilidad de dar de baja la página ante una eventual violación de los términos y condiciones del servicio. En relación al envío de “correo basura” o “spawn” la empresa especifica que será cerrada la cuenta de correo (que también se brinda contratando el servicio), pero no será dada de baja la web: “cualquier usuario que enviara SPAM tendrá su cuenta terminada sin previo aviso”.
Las explicaciones no convencieron a los integrantes de la Revista 2010, quienes denunciaron que se trata de un caso de censura, en el cual relacionan al Grupo Uno del mendocino Daniel Vila y José Luís Manzano. La cooperativa Panorama, que edita la Revista 2010 y Politcaymedios.com ha desarrollado también el portal Noticiasmendoza.com.ar, que se vio sorprendentemente atacado desde las páginas del Diario UNO, propiedad de dicho multimedio.
En una nota fechada el 20 de septiembre pasado, el diario publico una disparatada nota, en donde tratan de desprestigiar el trabajo de Panorama Coop. Ltda.. y el lanzamiento del portal Noticiasmendoza.com.ar.
El método utilizado por el diario fue atacar a, Mariano Maure, dirigente del peronismo mendocino, vinculado al trabajo de Panorama. En la nota se lo acusa a Maure de “copar el foro debate del proyecto de ley convocado por la Legislatura” mendocina y se lo tilda de “grupo de choque k”, y de haber escarchado a Julio Cóbos y recibir “subsidios oficiales”.
Consultado por P&M, el Director de la Revista 2010 expreso que, “si en un momento dudamos del trasfondo de todo esto, ahora no tenemos dudas de que fue un acto de censura, sumado a los reiterados ataques por parte del Grupo Uno y el Grupo Clarín, buscando generar confusión para desprestigiar y acallar a los medios de Panorama, al igual que lo hicieron con varios blogs, y con portales de información, utilizando a su ejército de abogados y sus conexiones económicas con otras empresas, buscando acallar las voces contrarias al monopolio informativo”
Fonrouge consideró además que “Host Rentable habla de suspender sin aviso el correo electrónico, pero en ningún lado habla de dar de baja la página de forma definitiva, no puede hacerse esto con un portal periodístico, y menos en una coyuntura como esta, donde se está buscando cambiar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, por eso vamos a realizar las acciones legales pertinentes, y no nos sorprendería una vinculación entre la empresa de Hosting, casualmente mendocina, y el grupo de Vila y Manzano”.
Por último, Fonrouge consideró que luego de discutir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “hay que discutir la pauta oficial, defendemos la idea de que los medios comunitarios, de organizaciones sociales, de derechos humanos, pueblos originarios o de cooperativas de trabajo y Pymes, reciban ayuda del Estado, en ellos no van a publicitar ni Walmart ni Telefónica. Lamentablemente la gran mayoría de la publicidad del Estado sigue yendo a los mismos grupos monopólicos.
En un mes el Grupo Clarín recibió del Gobierno nacional 200 mil pesos en un mes, por solamente dos de sus medios, esto fue denunciado por Víctor Hugo Morales, y nosotros no recibimos nada desde hace dos meses, en cambio la política de censura y ataques a la libertad de información de estos monopolios viene creciendo”

Juan Manuel Fonrouge
Director Revista 2010
www.revista2010.com.ar
www.jmfonrouge.blogspot.com

sábado, 26 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Objetividad


La academia ya no acepta el concepto de objetividad en el campo de la comunicación social, pero sí se habla del Lenguaje objetivo, o independiente (en algunos casos con buena intención).

Hoy leemos en la edición digital de Perfil:

"El clientelismo político generó un caos de tránsito en la ciudad
Al menos veinte organizaciones sociales realizaron hoy cortes simultáneos en los accesos a la Capital Federal y en 13 provincias para denunciar la existencia de un "manejo clientelar" en el plan de 100 mil nuevos empleos que anunció hace más de un mes la presidenta Cristina Fernández.
"

Primavera


Suena fuerte una música alocada que en apariencia, nada tiene que ver con el día de la primavera. Sin embargo transmite acostumbramiento repetición y alguna felicidad. También podría ser una música primaveral, pero no son los fabulosos cadillacs ni los auténticos decadentes, no es el peluquero del pueblo tocando temas de los redondos en la laguna chiquichano, con un viento espantoso, que combinado con ese sol, produce un efecto único en el mundo: el sudor seco. The third eye Fundation suena por primera vez en mis oídos. La experiencia no es la misma, pero tanto al peluquero como a estos otros, los escuché por primera vez un día de la primavera. De la experiencia aquella en la laguna chiquichano pasaron diez años. Hasta la próxima entrega.

viernes, 18 de septiembre de 2009

López


López, el viejo López, testigo y querellante en el juicio que terminó con la condena de Miguel Etchecolatz, no pudo ir a los festejos que hubo el 18 de septiembre de 2006 a la noche, en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata. Esa noche todos festejamos la condena a cadena perpetua a Etchecolatz. López desapareció esa mañana.

Hoy se cumplen 3 años de la segunda desaparición de López, que tuvo que sufrir primero los tormentos de quien fuera el Director General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, y después, en democracia, una nueva desaparición que aún hoy esta sin resolver.

En La Plata y en Capital Federal, a estas horas se desarrollan marchas que no conmueven más que a los presentes. Floja labor de la militancia política que no logró marcos de acuerdo lo suficientemente amplios para sumarnos en una lucha a la que nadie debería faltar. El periodismo hizo un flaco favor, aunque, se sabe, es informativamente imposible sostener una noticia durante mucho tiempo, si no se producen novedades. Y desde la desaparición de López hasta hoy, no hubo ningún avance sustancial en las estrechas líneas de la investigación.

La policía bonaerense aportó un poco de inoperancia y otro tanto de complicidad. En su momento, el gobierno provincial y nacional reaccionaron tarde y se perdieron horas primordiales: primero sugirieron que quizás estaba perdido o refugiado en la casa de una tía; y después sí, asumieron que se trataba de una desaparición forzada.

El 20 de Septiembre, una persona llamó al diario “hoy”, se identificó como Victoria Huck y aseguró ser policía. En esa llamada reveló que en Punta Lara habían encontrado el cadáver de Julio López. No era, pero la comisionado Huck nunca fue llamada a declarar. El entones Ministro de Seguridad de la provincia, León Arslanián llamó a Huck, que le contestó que ella no había sido.

El lugar donde fue hallado el cuerpo es emblemático, porque desde 1974 aparecieron varios cadáveres en ese lugar, siempre en hechos relacionados al terrorismo de estado. El propio Gobernador Solá reconoció a su tiempo, que la aparición de ese cuerpo sería una suerte de mensaje mafioso. El cuerpo hallado en Punta Lara nunca fue identificado.

Para hacernos una idea de la poca seriedad que hubo en la investigación, cito un tramo del informe que presentó Justicia YA! El 18 de abril de 2007:

“La SIDE, la bonaerense y la Federal, actuaron SIN CONTROL JUDICIAL y sin compartir entre las distintas fuerzas la información obtenida, pudiendo observarse serias superposiciones y contradicciones entre ellas.
A modo de ejemplo, se hallan dos declaraciones de un mismo testigo. Una consta en el legajo de la SIDE, otra en el informe de la Policía Federal . Nunca declaró en la Justicia Provincial. Y los dichos en ambas declaraciones son contradictorios. (Fs. 57 cuerpo 4 Expediente de Exposiciones de la Policía Federal 352-21-006.035/2 2006)”

Hoy se cumplen tres años de la desaparición de López. Es entendible la lenta reacción gubernamental en un hecho difícil de asimilar, totalmente inesperado para todos. Pero no es muy aceptable la inoperancia y la complicidad de algunos sectores de la estructura estatal, que deben ser modificadas con urgencia. Il Postino, no sugiere que la tarea sea sencilla o que no haya voluntad, sólo señalo que son modificaciones que urgen.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Apocalypse Now!!!!


¿¿¿¿¿¿Misteriosa militancia?????? Entre las muchas gansadas que dijo Joaquín Morales Solá en su columna de hoy en La Nación, hizo una referencia oscura a una cierta militancia política: “La Misteriosa.”

Il Postino, ignora si los opinólogos de la derecha publican fragmentos de sus diarios personales o desgravan sesiones con el psicoanalista, pero tiene la certeza, de que sus últimas columnas carecen de todo esfuerzo analítico.

“Pero cabe hacerse una pregunta: ¿cómo o por qué un líder derrotado consiguió semejante disciplina del peronismo, históricamente alérgico a las derrotas? Hay interpretaciones ciertas, pero aisladas. El kirchnerismo, por ejemplo, llevó al Congreso a muchos legisladores que se formaron en la misteriosa militancia de hace más de 30 años. Ellos sólo acatan la voz del jefe. No la discuten.” Dijo Morales Solá.

martes, 15 de septiembre de 2009

El Mono Polio


"quieren cambiar un Monopolio por otro", se escuchó decir a mucho dirigente opositor. Y bien muchachos ¡encontramos al mono polio! Y ahora que el mono polio telefónico y peronista no está invitado a la mesa, con qué excusa faltamos al invite? Diputado Radicallll!!!???

lunes, 14 de septiembre de 2009

¿And Now?


La política argentina está en un momento increíble. El vicepresidente de la nación se reúne públicamente con la dirigencia opositora para, juntos, boicotear uno de los proyectos gubernamentales más trascendentes de los últimos tiempos (la ley de medios); parte de la progresía se opone y en consecuencia defiende la ley de la dictadura; la opositora en la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer dice que la ley hay que discutirla y critica a Julio Cobos.

El proyecto es fantástico en términos ideológicos, y es técnicamente correcto, según señalan los dirigentes políticos que pelean por esta ley desde hace mas de veinte años, me refiero puntualmente al presidente de FARCO, Nestor Busso y al mismo Mariotto, que también milita la causa desde mucho antes de ser funcionario.

El radicalismo, partido de tradición legalista, y que basa toda su verba en el republicanismo, la libertad de expresión y la democracia, se opone al proyecto de ley, y en consecuencia, defiende la ley de la dictadura. Esgrime dos argumentos básicos:

1_ la falta de legitimidad de la actual composición del congreso. Lo cual es mas propio de algún movimiento social o del propio peronismo, que de un partido con una tradición tan legalista como la UCR. La legalidad de la composición del actual congreso, que tiene mandato hasta diciembre, debería envestirlo, en consecuencia, de la legitimidad necesaria para legislar hasta que asuman los electos. Además, los diputados fueron elegidos para que ejerzan las facultades que el cargo les otorga, hasta que asuman los nuevos electos, no hasta perder las elecciones.

Pero como la única verdad es la realidad, la oposición tuvo que construir un nuevo discurso, porque guste o no, el gobierno envió el proyecto, y hay que discutirlo. Aquí el radicalismo, junto a otras oposiciones que van desde el PRO a Pino Solanas, que, epa, recién asume en diciembre, empezaron a propalar el segundo argumento:

2_”Acá se quiere cambiar un monopolio por otro”, dijeron una y otra vez. “Un” (monopolio), es clarín; y “otro”, serían las empresas telefónicas, que se habrían visto beneficiadas porque el proyecto de ley contemplaba su ingreso a los negocios de la distribución de servicios audiovisuales.

Hoy, la presidenta de la nación anunció que se levantará del proyecto de ley que presentó el oficialismo, todo el articulado que habría permitido a las telefónicas ingresar en este negocio. ¿y ahora? ¿Qué van a decir pino, Giudice, y toda la banda? Pino hará un esfuerzo por cobrar en su ventanilla la modificación: va argumentar que la modificación es central, y que es producto de su obstinada oposición, pero no contará con minutos en el prime time de TN, y los medios alternativos lo mirarán de reojo de aquí en más. Si en cambio vota en contra, sugiero a los compañeros enviar fichas de afiliación del PJ a cuanto progre crucen por ahí. ¿Los diputados Radicales? Tendrán que discutir en la intimidad de sus foros, y otros en las oficinas que tiene el gripo clarín.

Noticias.

Dijo revista noticias:

"Oficialismo digital.
Los bloggers K Atacan a Clarín y al campo y se reúnen con funcionarios. Quiénes son y cómo se financian.

Yo soy de la época del Winco, pero me gustaría saber de qué modo podemos interactuar”, les propuso el secretario de Cultura, Jorge Coscia (57), a un grupo de veinte bloggers kirchneristas que fueron a su oficina el jueves 3 de septiembre. Coscia estaba interesado en conocer a estos muchachos, peronistas de vanguardia que proponen la web como un espacio de encuentro y discusión, una remozada plaza virtual sin patas en la fuente. “Los del grupo Clarín son muy poderosos, pero este gobierno ganó las elecciones nacionales y ese también es un poder”, analizó el funcionario, sin tomar nota de la derrota de Kirchner en suelo bonaerense. El encuentro fue relatado con lujo de detalle en “elconejodelasuerte.blogspot.com”
La reunión pionera, sin embargo, se hizo en pleno enfrentamiento entre el agro y la presidenta Cristina Fernández (56). El jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi (49), convocó a algunos blogueros, que acordaron defender al Gobierno de los embates agrarios. “Pero necesitamos información de primera mano”, advirtieron. Rossi se rió. Y les dijo: “Bueno, eso no es tan fácil porque a veces la Casa Rosada ni siquiera me da información a mí”.
Boom. Según un estudio de la consultora Files, especializada en análisis y búsqueda de contenidos en internet, el fenómeno de los blogs K cobró impulso durante la guerra entre el Gobierno y el campo y se consolidó ahora, en medio de la cruzada oficial contra el Grupo Clarín. Se trata de un centenar de blogueros que supieron conciliar nuevas tecnologías y política. Mezclan información con irreverencia, mística peronista con análisis de medios. Y los funcionarios K los convocan a sus despachos. “Los blogueros K no son un colectivo homogéneo, pero sí militantes y simpatizantes que defienden la política oficial aunque no se privan de publicar sus críticas”, señala Víctor Candi, de Files.
Autodenominados “nacionales y populares”, tienen algunas características comunes: apuntan sus cañones contra los diarios Clarín y La Nación y utilizan la web para contrarrestar lo que definen como “el monopolio” de la información por parte de los medios tradicionales. No responden a un jefe, aunque varios citan en sus “blogrolls” (enlaces de sus blogs) a Gerardo Fernández (48), quien además de ser blogger conduce el programa “La bloguera radial” por Radio América.
Referente. “Yo no soy líder de nada porque esto no es un partido político sino un movimiento que circula por la red, una especie de plaza pública o de café virtual donde se discute política”, se desmarca Fernández, y señala un blog que califica de “insigne” para los muchachos K: “Ramble Tamble”, del encuestador oficial Artemio López (53). También hay otros blogs con fanáticos propios: el “emo peronista” (su creador, Matías Castañeda, fue demandado por Clarín por el uso del dominio quetepasaclarin.com), “Conurbanos” de Fabián Rodríguez, “Mundo Perverso” de Diego Faur, “Anarkoperonismo” y “Los caniches de Perón”.
Gerardo Fernández asegura que no existen los blogueros “rentados”, pero sí que algunos funcionarios K o empleados estatales tienen un blog. De hecho, Sebastián Lorenzo (35), impulsor de “PJ Digital”, admitió en el 2008 que recibe un sueldo de la organización Generación K, de Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia. Es que no sólo en el mundo virtual se tejen redes."

domingo, 13 de septiembre de 2009

El Mató a un Policía Motorizado


Indie.
“es el tiempo del no tiempo”, anunciaron el fin del mundo, vieron La Noche de los Muertos Vivos. Día de los Muertos, se llama el último disco. Zombies.

“quiero caminar, mas allá del hoyo oscuro, y quiero sentir temor/ la luz del final entra por las ventanas del galpón/ y refleja en las miles de cajas/ ayer vi una película sobre el fin, los últimos días, sobre dios, sobre el bien y el mal/ me pregunto qué hago, tan solo acá/ quiero caminar atrás del rincón oscuro, y quiero sentir temor”.

Escribieron la frase mas rockera de los últimos tiempos, y sin querer retrataron una de las imágenes más nítidas de diciembre del 2001: “ahora estoy arriba de mi casa con un rifle”. “ellos lloran abajo del árbol, arriba del árbol, detrás del árbol, tuve miedo pero ya se fue”.


Chabón.

“nadie la merece, ni siquiera yo, que soy el mejor”. El que canta toca el bajo, es gordo, tiene el pelo desprolijo y no es a propósito, es santiago motorizado. “amigo piedra necesito que me ayudes con mi auto otra vez”. “chica rutera, espero que vuelvas, espero que vuelvas”. Nadie la merece, ni siquiera yo, que soy el mejor. Chabón.

El Mató a un Policía Motorizado. Pioneros del Indie chabón. Anoche en la casa del pueblo, Ciudad de La Plata, explotó.

jueves, 10 de septiembre de 2009

“Dicen que dicen, andan diciendo”


Según supo Il Postino, Pino está muy convencido de su postura frente al proyecto de ley de medios que presentó el gobierno, y Lozano también lo estaría. O al menos no le convence la idea de pelearse con Pino. Se repetiría la configuración de las facultades delegadas: llega pino, dice esto es así y asá, Lozano agacha la cabeza y pasa lo que todos sabemos. ¡vota en contra o se abstiene!

La militancia progre… pssssssss, Ayer hubo una reunión entre algunos militantes de la CTA y ATE con don Claudio y don Pino, para persuadirlos de que el economista vote a favor de la mencionada ley. Dicen que no fue en los mejores términos, y que la comitiva no obtuvo respuestas muy contundentes.

Mientras algunos “compañeros” se carriolisan, hay quien bate una onda mas copada:

Omar Plaini_Sindicato de Vendedores de Diarios, el Miércoles 9 de Septiembre en el Congreso de la Nación.

martes, 8 de septiembre de 2009

será?


Todavía no lo sabemos, pero ya se comenta por lo bajo. Por las dudas, lo decimos en chiquito, si gusta y el diputado vota 250, vendrá como el alfajor.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Día del Buitre


Hoy se celebra el día mundial del buitre. Si bien en África los buitres están en extinción, por estos pagos es una especie en plena expansión.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Norma


Los que saben, aseguran que La Plata está en su mejor momento en materia rockera. Hay muchas bandas de muy buen nivel que reflejan con valor estético y algunos hallazgos el tiempo que vivimos. Ffffffffffffffffffffá.

El sábado de madrugada la sita fue en La Casa del Pueblo. No se trata de un bar musicalizado por DJ demagogia, son los socialistas, que ya no se juntan los domingos a la mañana a discutir la caída del muro, y alquilan la casona del partido para fiestas y recitales (a precio nacional y popular, obvio, se rigen por el índice Moreno). Esta vez me trasladé hasta ahí para ver a Norma, una de esas Bandas platenses a las que me referí mas arriba.

Una música cocainómana que nos impulsa a poguear descontroladamente sin importar si fuiste al baño a empolvarte la nariz o a sonarte los mocos.
A escuchar:

viernes, 4 de septiembre de 2009

Ley de Medios


El Diputado nacional por el bloque SI, Carlos Raimundi, aseguró que la totalidad de su bloque apoya el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. Además, afirmó que si la votación en el recinto fuera hoy “votaríamos a favor en general, y a favor en particular en la gran mayoría de los artículos”. Como es natural, el periodista le preguntó por la postura en el interbloque que tienen con Proyecto SUR, y en ese sentido Raimundi dijo desconocer la actitud de proyecto sur, bloque que presentó esta semana un proyecto propio sin consultar con sus colegas del SI. Parece que en el centro izquierda, algunos tiran centros para todos lados, otros a la sensatez, y otros a la derecha.

Clic ahí abajo para escucharlo a raimundi. Ahhj, el audio es de una entrevista que le hicieron en el programa Clase Turista, de Radio Estación Sur (LP).

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Chau Alorsa


El Lunes perdimos a un loco que hizo mucho por el tango y otras yerbas vinculadas a la música urbana rioplatense: Se llamaba Jorge Pandelucos, pero todos lo conocimos como Alorsa, el de “La Guardia Hereje”.