jueves, 24 de febrero de 2011

Extraviado


Dijimos en prensa3m:

El dasnevismo nunca fue más que una de las configuraciones posibles del partido justicialista chubutense. Das Neves generó el mayor consenso dentro del partido y luego ganó las elecciones consecutivamente. Pero su construcción no tuvo ideas, y su agrupamiento político nunca fue otra cosa que un puñado de dirigentes empujándose para obtener refugio bajo su cada vez más estrecho paraguas. Hoy, caben muy pocos bajo su cobijo, la mayoría son familiares reacios a compartir, y su liderazgo se extingue ya casi sin remedio.


La incapacidad de Das Neves para superar los primeros obstáculos de una larga carrera presidencial, y su abrupto giro en la relación con el Gobierno Nacional, desaniman a los integrantes del dasnevismo, que desde hace ya tiempo comenzaron a tomar distancia. Su forma heterodoxa de elegir a dedo a su sucesor tampoco le trajo buenos resultados: sus candidatos resultan tan inexpresivos que el Gobernador continúa hegemonizando la agenda política provincial. Además se observa que los dirigentes y militantes no dejan de adularlo a él para hacer lo propio con Martín Buzzi, y sin embargo, muchos dejan de adular al gobernador ¿A dónde van los aplausos que antes coleccionaba Das Neves?

El Frente para la Victoria obtuvo, al fin, la confirmación de la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en el cierre de campaña. Resta saber si Buzzi cerrará la campaña con Das Neves, o lo hará con algún dirigente nacional.


----------------------

Esta semana trascendió una noticia que ni siquiera menciona a Mario Das Neves, pero que debería afectar sus pensamientos.

Se trata de la publicación en Página 12, de uno de los dos mil cables que wikileaks facilitó a ese periódico: en ese cable la embajada estadounidense en Argentina reporta a su país que en diálogo con el ex Presidente Eduardo Duhalde, éste le dijo que ya se siente viejo para afrontar una presidencia, y que sus expectativas están puestas en Mauricio Macri. Francamente, resulta una tarea muy ardua encontrar algún periodista, dirigente político, o simple lector, que asocie esta noticia con Das Neves fuera de la provincia de Chubut.

Néstor Kirchner dijo mucho antes de ser presidente, y un poco antes de acordar con Duhalde, que su objetivo más primario era lograr que cuando en cualquier bar del país se hable de política, se hable también de Néstor Kirchner. Hoy el apellido Kirchner aparece todos los días, en cada uno de los diarios que se imprimen a lo largo y a lo ancho del país. En cambio los asesores de Das Neves fatigan los buscadores para encontrar alguna nota paga.

Lo cierto, es que del Peronismo Federal sólo queda Eduardo Duhalde y lo que él puede aglutinar. Mucho de esa fuerza política se pudo ver cuando la detención del Momo Venegas. De modo que cualquier dirigente que pretenda llegar a la presidencia a través del peronismo federal, deberá hacerlo bajo la anuencia de Duhalde. Sí, queridos lectores chubutenses, el “gran elector” (si lo hubiera) no es Das Neves, es Duahlde, y le dijo a la embajada norteamericana que sus expectativas están puestas en Macri.

Las dificultades que encuentra Das Neves para proyectarse en el futuro, lo extravían a tal punto que sus improcedencias ya no son opinables, resultan lisa y llanamente indefendibles: tal y como pudimos ver en las adyacencias del Superior Tribunal de Justicia. El desatino fue de tal magnitud, que dan ganas de salir en defensa de ese tribunal.

En lo que queda hasta las elecciones restará conocer si Buzzi sale de la introspección y apela a formas de pensamiento e interpelación mas edificantes para un proyecto político, o continúa eclipsado detrás del Gobernador, sus hijos, su mujer, y demás familiares.

1 comentario:

  1. Como divierte, en el fondo, ver flotando en el espacio a todos estos cretinos que cuando la 125 se creyeron que se llevaban el mundo por delante. Un boludo, igual que Felipillo... no sea cosa de que terminen como el "Bigotazo" Sobisch.

    Saludos.

    ResponderEliminar