viernes, 12 de noviembre de 2010

Cómo derrochar el poder, según Das Neves


Las sendas por las que puede optar el dasnevismo en Chubut (el único lugar donde puede transitar como fuerza política y no como un espectro) ofrecen una visibilidad reducida, están en la penumbra, pero algunos obstinados creen que es la resolana.

La estrategia presidencial del Gobernador chubutense hace rato que chocó con la realidad, aunque las ambiciones y su entorno son esquivas a ese factor.

Das Neves está dilapidando el enorme capital político que construyó. Adelantó su alejamiento del Gobierno Nacional y con eso fogoneó una interna muy agresiva por la gobernación y los municipios, porque todos los intendentes se imaginan un decil más arriba en el próximo período.

No sin dificultades, otros grupos de su fuerza política prefirieron alejarse para conservar su identificación dentro del kirchnerismo (Eliceche en Madryn y Williams en Esquel), y disputarle al dasnevismo desde la oposición lisa y llana. Norberto Yahuar dejó su cargo de superministro y recaló en la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, como responsable de esa última actividad, pero fundamentalmente como el principal operador de Kirchner en la Provincia.

Hoy, el Gobernador es un candidatus interruptus, y su preocupación por poner con sus guantes de box puestos al próximo gobernador son vanas. Se sabe, que ninguna máxima autoridad del Poder Ejecutivo de la esfera que se trate, conserva obediencia a su predecesor.

En la bullida cabeza del gobernador no se cuecen grandes ideas para safar de la situación. Estamos a horas de que se definan las candidaturas, y muchos indican que Pablito, (el hijo del goberna) encabezaría la lista a concejales por la ciudad de Trelew, mientras que su mujer haría lo propio como candidata a diputada provincial. Esta posibilidad generó mucho enojo, Pablo es malquerido en el PJ provincial, y su candidatura posterga a otros mas mentados, con una biografía política algo mas profusa que la de Pablo Das Neves.

Esta situación, y el alza del kirchnerismo en el mercado a futuro empujan a muchos a transitar las puertas traseras del PJ provincial. Al otro lado de la calle el Nuevo Espacio se espera con ventanillas abiertas, y un espacio más organizado, con un candidato a Gobernador definido (Eliceche) e integrado a la única fuerza política nacional con posibilidades en 2011: el kirchnerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario